GM Europa resucita poco a poco

El principal fabricante de automóviles norteamericano, General Motors, se encuentra en una posición positiva. Sin embargo, tiene que tirar del lastre europeo. La situación ha comenzado a cambiar y el máximo responsable de GM en Europa ya anunciado una vuelta a beneficios muy pronto, el año que viene.

GM Europa resucita poco a poco
GM Europa resucita poco a poco

El presidente de General Motors Europa, Mike Burns, ha anunciado que esta división del gigante automovilístico norteamericano registrará beneficios el año que viene. A comienzos de 2002, el presidente de Opel, la marca más fuerte de GM en el Viejo Continente, anunció que el Plan Olympia iba hacia delante y que las expectativas eran positivas para este año.

Pues bien, según Burns, en declaraciones a los medios de comunicación en Santa Bárbara (California) en el transcurso de la presentación del concept car Hy-Wire (en la imagen), ha confirmado un regreso a beneficios de la división en 2003.

Estos beneficios traerán consigo otras medidas menos populares, como la reducción de producción y el recorte de plantilla. Ya se ha cerrado la factoría de Luton (Gran Bretaña) y se ha ordenado un recorte de la producción en la planta belga de Amberes. De hecho, la producción total en Europa será de 2.235.000 unidades el año próximo y de 2.050.000 unidades en 2004. Con estas reducciones, se prevé el recorte de las pérdidas en unos 385 millones de euros (64.059 millones de pesetas).

Sin embargo, no todas las ramas de negocio de General Motors sufrirán ajustes. De hecho, el sector de producto seguirá adelante con sus planes. Los proyectos prevén el lanzamiento de una veintena de nuevos productos de aquí a 2005: el Signum, un nuevo Astra, un rediseño del actual Corsa y el sustituto del Tigra. Además, Saab, que también pertenece a GM, lanzará la versión familiar del recién llegado 9-3 y un todo terreno que podría denominarse 9-3X.

General Motors da empleo directo a 73.000 personas en el Viejo Continente, dispone de 10 factorías y tiene presencia en 27 países. Las marcas que engloba en Europa son Opel, Vauxhall (para Gran Bretaña), Saab, Cadillac y Chevrolet. Opel en España
La situación en Opel en nuestro país parece solventada después de que se temiera una pérdida de puestos de trabajo en la factoría zaragozana de Figueruelas. En los últimos meses del pasado año y en los primeros compases de éste, se barajó la posibilidad de que se prescindiera de un 8 por ciento de la plantilla de esta fábrica. Sin embargo, el comienzo de la producción del Meriva, a partir del próximo mes de enero, ha disipado esas dudas y ahora la calma reina de nuevo en las instalaciones aragonesas.