GM comete graves errores financieros

“Contabilidad creativa", errores de cálculo... En Wall Street ya se rumorea que GM podría ser una nueva Enron (la eléctrica acusada de fraude financiero). De momento, la compañía tiene que revisar sus resultados desde 2001. Su credibilidad ha caído en picado en la Bolsa neoyorquina.

GM se aprieta, aún más, el cinturón
GM se aprieta, aún más, el cinturón

“Los ingresos están ahí, pero se colocaron en el lugar equivocado". Así se defiende GM de un fallo contable que podría pasarle factura: según explican, identificaron algunos créditos de proveedores como ingresos. Por lo tanto, engordaron sus resultados del año 2001 entre 300 y 400 millones de dólares. No es una cantidad baladí: estamos hablando de casi 333 millones de euros, aproximadamente la mitad de los beneficios totales que declararon haber conseguido en ese ejercicio. La SEC (el organismo encargado de regular el mercado de valores estadounidense) no acusa de nada a GM, pero la Bolsa neoyorquina no es tan permisiva. Las acciones del gigante automovilístico han retrocedido al nivel de 1982 (hace 23 años que no presentaban una cotización tan baja) y temen que la caída será aún mayor. Además, no es la primera vez que los errores contables de GM están en el punto de mira. En la actualidad, la SEC investiga las pensiones, otros costes de proveedores y las transacciones que realizó a Delphi. Esta última, además, podría ocasionarle en breve millonarias pérdidas. El fabricante de componentes Delphi estuvo ligada a GM hasta 1999. Ahora, ésta podría tener que asumir su quiebra y hacerse cargo de una deuda que se fija en cerca de 12.000 millones de dólares. Las ventas de GM también han sufrido un traspiés. La subida del precio del petróleo ha provocado que los estadounidenses pierdan interés en los grandes todo terreno, una especialidad de la compañía: hasta 2010 planeaban lanzar al mercado 12 modelos nuevos de 4x4.
Sin embargo, GM cuenta con el apoyo de sus marcas europeas. Así, Saab ha presentado en Estados Unidos su nuevo 9-5. Según aseguran, esperan que este modelo juegue un papel fundamental en este mercado.