GM abre un centro para desarrollar la célula de combustible

General Motors ha decidido concentrar todo su esfuerzo en el desarrollo de la célula de combustible para uso comercial, un sistema que revolucionará el mundo del motor. Para lograrlo, la compañía norteamericana ha creado un nuevo centro de desarrollo dedicado exclusivamente a la investigación de este sistema de energía.

General Motors ha inaugurado en Honeoye Falls (Estados Unidos) un nuevo centro de investigación, donde intentará desarrollar a gran escala la tecnología de célula de combustible.

Las nuevas instalaciones, que abarcan una superficie total de 12.960 metros cuadrados y darán trabajo a más de cien personas, se utilizarán exclusivamente para la consecución de un objetivo: desarrollar la pila de combustible para uso comercial. La firma automovilística espera comercializar a finales de la actual década un número considerable de vehículos que estén propulsados por este sistema de energía.

La búsqueda de sistemas de almacenaje, el desarrollo de procesadores de energía, así como de electrolizadores y sistemas para instalarlos en los productos serán algunos de los trabajos que realizarán en el nuevo centro.

Larry Burns, vice-presidente de Investigación, Desarrollo y Planificación de GM, ha querido destacar el carácter innovador del nuevo centro, ya que "en el trabajo que se desarrolle en este edificio está la clave para lograr la accesibilidad y la durabilidad de la célula de combustible". "Nosotros estamos buscando las respuestas a las preguntas de cómo transformar la tecnología puntera en algo accesible para el público general", ha afirmado el propio Burns. Según ha señalado, el principal objetivo de la compañía no es otro que llegar a ser la primera firma automovilística en vender un millón de vehículos con este tipo de combustible.

El gobernador de Nueva York, George E. Pataki, aprovechó también el acto de inauguración para afirmar que "el Estado de Nueva York está muy satisfecho de participar con General Motors para la creación de este nuevo centro de desarrollo". Para el propio gobernador, "la célula de combustible va a revolucionar las industrias del transporte y la energía, y Nueva York quiere estar a la vanguardia en tecnología".

A pesar de la creación de este innovador centro de desarrollo, General Motors no es el único fabricante de automóviles interesado en el desarrollo de esta tecnología. Honda, DaimlerChrysler y Ford están trabajando también en la evolución de este sistema y pretenden comercializar vehículos con pila de combustible antes incluso de 2010.