General Motors, la compañía con mayor facturación

La compañía estadounidense repite liderazgo en el ranking que elabora la revista Fortune sobre las empresas que más facturan en el mundo. Sólo el volumen de negocio de General Motors equivale a la tercera parte del PIB de España.

General Motors, la compañía con mayor facturación
General Motors, la compañía con mayor facturación

El grupo estadounidense General Motors vuelve a liderar por cuarto año consecutivo el ranking Global 500, que elabora la revista Fortune. GM ha obtenido este año una facturación en 1999 de 176.558 millones de dólares —30,8 billones de pesetas—, esta cantidad representa la tercera parte del Producto Interior Bruto de España. La empresa con mayor proyección ha sido la petrolera, también estadounidense, ExxonMobil, con un aumento de ventas del 62,7 por ciento, lo que le ha impulsado del noveno al tercer puesto. Salvo la alemana DaimlerChrysler, las compañías estadounidenses y japonesas ocupan las diez primeras posiciones, de las cuales cinco pertenecen a grandes multinacionales automovilísticas. A la primera posición de General Motors le sigue el cuarto lugar de Ford Motor, el quinto de DaimlerChrysler, el séptimo de Mitsubushi y la octava de Toyota Motor. Si se hace la suma de las facturaciones de las compañías automovilísticas en 1999, la cifra sería superior a los 732.536 millones de dólares —128,1 billones de pesetas—. Entre las veinticinco primeras compañías del ranking Global 500, sólo dos decrecieron, ambas japonesas: Marubeni y Nissho Iwai.
Recientemente, la revista Business Week elaboró una relación con las mil primeras compañías del mundo en capitalización bursátil. Las cinco primeras posiciones las ocuparon General Electric, Intel, Cisco Systems, Microsoft y ExxonMobil. La primera empresa española era Telefónica, en el puesto 72.