General Motors firma la paz con los sindicatos de Daewoo

La tan traída y tan llevada compra de Daewoo por General Motors ha dado un paso decisivo. La multinacional estadounidense ha logrado vender la férrea resistencia de los sindicatos coreanos. A cambio de que acepten la compra, GM les ha prometido que volverá a contratar a 300 operarios despedidos.

General Motors firma la paz con los sindicatos de Daewoo
General Motors firma la paz con los sindicatos de Daewoo

El principio de acuerdo alcanzado entre los bancos que controlan Daewoo y General Motors en septiembre de 2001 puede por fin consolidarse en una compra definitiva. El escollo más duro, la pacificación de la plantilla, se ha logrado con un acuerdo entre GM y los sindicatos coreanos.

La reivindicación más importante era la readmisión de los 1.000 empleados despedidos en la fábrica de Pupyong. Pese a que el acuerdo entre GM y Daewoo no incluye la compra de esa factoría, la multinacional norteamericana se ha comprometido a recontratar a 300 trabajadores. La decisión no satisface a la línea dura de los sindicatos, que piden la repesca de los 1.000 despedidos, sin embargo, los líderes sindicales han aceptado y, a falta de que los trabajadores voten en asamblea, el acuerdo es un hecho.

En las larguísimas conversaciones que han mantenido los portavoces de ambas partes se ha discutido también el plan de General Motors para relanzar Daewoo Motors, una compañía cuya deuda acumulada se puede acercar a los 18.000 millones de euros, unos 3 billones de pesetas.

General Motors ha logrado que los sindicatos acepten su programa de saneamiento, que incluirá muchos despidos. A cambio, se ha comprometido a revisar su estrategia para Pupyong, la fábrica más importante.

Daewoo dice que se puede mantener la producción actual de la planta, pero que sería más rentable dedicarla al desarrollo de nuevos modelos.

A parte de Pupyong, GM compra varias fábricas más: dos en Corea, una en Egipto y otra en Vietnam.

Con la firma de este acuerdo se logra la paz en un conflicto que amenazaba con enquistarse y dinamitar la compra de Daewoo. Ahora, el programa propuesto por General Motors puede echar a rodar. En principio, cuando se firme la compra, Daewoo y GM crearán una compañía mixta bajo control de esta última. Esta nueva empresa será la encargada de gestionar las actividades de Daewoo y se ha previsto que facture unos 5.000 millones de dólares al año.