General Motors estudia la venta de Opel a Volkswagen o inversor chino

El consorcio automovilístico General Motors (GM) se plantea de nuevo la venta de su filial europea Opel y estudia su posible venta al grupo alemán Volkswagen o un inversor chino.

Así lo señalan hoy la revista especializada alemana Auto Bild y el semanario Der Spiegel en informaciones adelantadas a sus próximas ediciones y basadas en fuentes sin identificar de la sede de GM en Detroit.

El semanario de Hamburgo comenta que la dirección de General Motors se encuentra 'crecientemente' irritada ante el hecho de que el negocio de Opel y su filial británica Vauxhall continúe dando pérdidas en Europa.

Ambas publicaciones coinciden en señalar como posibles compradores de Opel al grupo automovilístico germano Volkswagen, propietario ya de numerosas marcas como Audi, Seat o Skoda, o un constructor chino de automóviles.

Un portavoz de la dirección Opel calificó de pura 'especulación' esas informaciones, al igual que fuentes del comité de empresa, aunque estas últimas criticaron el hecho de que la central de GM no las desmienta.

General Motors estuvo ya a punto de cerrar la operación de venta de Opel al inversor austríaco Magna en 2009, aunque finalmente optó por suspender la operación y mantener en su poder la histórica marca alemana.

Auto Bild y Der Spiegel señalan que las reflexiones de GM sobre la posible venta de Opel se deben a que el consorcio estadounidense considera que puede abastecer el mercado de vehículos de gama baja con su producción coreana y reemplazar su gama media-alta en Europa con modelos de su marca Chevrolet.