Gasolineras sin reservas

La huelga de CLH, la empresa que se encarga de almacenar y transportar gasolina en España, termina mañana sábado, pero los sindicatos no descartan reanudar los paros en próximos meses. La empresa afirma que las negociaciones siguen abiertas, pero el abastecimiento de combustible en nuestro país está que arde.

Hoy es un día clave en la huelga de los trabajadores de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), ya que se espera que las gasolineras comiencen a notar el desabastecimiento. Los camiones cisterna de la empresa han dejado de suministrar combustible a muchas gasolineras y algunas de ellas no tienen capacidad de almacenaje suficiente.

Se ha recurrido a otros suministradores, como Galp o Esergui, pero muchas estaciones de servicio comprueban cómo sus tanques quedan vacíos. Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) se quita hierro al asunto y se asegura que los problemas se limitarán a "gasolineras concretas".

Los sindicatos van más lejos en sus apreciaciones, aunque, eso sí, han denunciado que la empresa ha establecido unos "abusivos" servicios mínimos. Ayer, los piquetes bloquearon la salida de camiones de varios depósitos.

En principio, las zonas más expuestas a problemas de suministro son las proximidades de la zona francesa, donde la demanda es mayor, ya que los transportistas prefieren repostar en nuestro país porque les sale más barato que en Francia. Según la CEEES, en estos puntos, cabe la posibilidad de recibir combustible de la compañía francesa TotalFina Elf.

También están en el punto de mira de esta particular ley seca algunas gasolineras de Madrid y Castilla y León, ya que estas comunidades se encuentran muy alejadas de las refinerías petrolíferas y de los depósitos alternativos.

Por si los problemas de CLH no fueran suficiente, Fenadismer y otras agrupaciones del transporte por carretera han avisado que siguen adelante con su intención de recurrir a paros, si el Gobierno no crea un gasóleo profesional, más barato.

Los mejores vídeos