¿Gasolineras sin control en Madrid?

El principal partido en la oposición del Ayuntamiento de Madrid, el socialista, quiere mayor transparencia en la concesión de licencias de estaciones de servicio en la capital. Para ello, su portavoz, Trinidad Jiménez, ha exigido la creación de una ordenanza que regule dichas concesiones.

Casi una treintena de gasolineras de las 160 que hay en la capital carecen de licencia municipal, según denuncia el partido socialista a través de su portavoz Trinidad Jiménez. Esto se une a la poca transparencia que existe en el actual proceso de concesión de licencias, lo que indigna a Jiménez, que ha declarado que “desde 1994, el Ayuntamiento de Madrid no ha convocado un concurso público para adjudicar una estación de servicio".

La reivindicación del PSOE es clara: quieren que se incluya en el próximo orden del día del pleno municipal el debate acerca de la necesaria creación de una ordenanza que recoja el concurso público como único modo legal para la obtención de una licencia de estación de servicio de combustibles.

Las gasolineras pueden operar sin licencia municipal de funcionamiento siempre y cuando tengan aprobadas las licencias de actividad económica y de obras y tras el visto bueno de técnicos del Ministerio de Industria. En manos del Consistorio está la concesión de la licencia de funcionamiento, pero, en ocasiones, los empresarios no esperan a tenerla para empezar a trabajar y esto, según el PSOE, es un grave problema.

Según los estudios que han elaborado los socialistas, en la capital hay necesidad de abrir nuevas instalaciones de estos negocios, con el objetivo de atender la demanda de los miles de vehículos que circulan día a día por las calles de Madrid.

No todo el mundo está de acuerdo con estos planteamientos. El sector de los "gasolineros" ve peligrar sus negocios e insiste en que hay suficientes surtidores en la capital, aunque es cierto que reconoce que el actual procedimiento de adjudicación de licencias es caótico.

Y más propuestas de la oposición. En este caso hablamos de Izquierda Unida (IU) y de su petición al Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la popular Esperanza Aguirre. IU pide que sean eliminados cuanto antes los 39 pasos a nivel que hay en el territorio madrileño. El partido de la oposición insta de esta manera al Gobierno regional a entablar conversaciones con el Ministerio de Fomento y llevar a cabo mediante la colaboración la eliminación de estos peligrosos pasos a nivel. Y, hoy mismo, la Plataforma contra la M-30 ha entregado al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, una serie de cartas pidiéndole una entrevista urgente. Esta plataforma quiere que el primer edil “escuche los argumentos" en contra de las obras en la vía de circunvalación y que ofrezca “respuestas acordes con su compromiso electoral".
Los vecinos del Barrio del Pilar no quieren que el “by pass" norte se construya bajo la avenida de Monforte de Lemos y exigen al Consistorio un trazado alternativo antes de que comiencen las obras, algo que ocurrirá en junio a más tardar.