Garajes: cómo conseguir una plaza a buen precio

¿Quieres comprar un garaje? ¿Estás pensando en alquilar una plaza? Antes de firmar nada, date una vuelta con nosotros: te ayudamos a aparcar más barato.

Varios párkings de Barcelona cobrarán por minutos
Varios párkings de Barcelona cobrarán por minutos

No está a los mismos niveles que la vivienda, pero los garajes también han disparado sus precios. Si quieres comprar una plaza, ten cuidado, porque también hay mucha especulación en este mercado. Ten en cuenta que la nueva normativa urbanística obliga a que, por cada vivienda nueva, se construyan 1,5 plazas de aparcamiento. Así, en las nuevas zonas residenciales, encontrarás más oferta y los precios serán más baratos. Si te interesa una plaza en el centro de la ciudad, lo tendrás más difícil. Los expertos aseguran que se han revalorizado en torno a un 10 por ciento en los últimos años (la vivienda duplica estos baremos, pero –aun así- la subida es espectacular). Además, comprar plazas sueltas es más caro que adquirirlas junto al nuevo piso. Si adquieres un garaje junto a la vivienda tienes que pagar un 7 por ciento de IVA, pero, si sólo compras la plaza, Hacienda te pedirá un 16 por ciento. Los precios varían según las zonas; además, es un mercado poco transparente, pero te contamos dónde es más caro comprar una plaza de garaje. Son datos del Foro Tecnigrama que son publicados por Cinco Días.
San Sebastián es la ciudad más cara. En el centro, una plaza puede valer más de 72.000 euros.
Madrid presenta una gran variedad de precios: entre los 13.344 euros que cuestan en Barajas a los 38.800 euros que se piden, de media, en el distrito Centro. Sin embargo, muchas zonas del corazón de la capital presentan interesantes ofertas. Según los expertos, los precios han caído en distritos como Salamanca, Chamberí o Chamartín.
En Barcelona, una plaza de garaje cuesta de media unos 20.007 euros. Las más caras se encuentran en el barrio de Sarriá. Más “baratas" son ciudades como Oviedo, Zaragoza o Valladolid, donde se paga unos 15.000 euros. También aparcar es más asequible en León, donde el precio de una plaza ronda los 12.000 euros. Los propietarios suelen estar más predispuestos a alquilar una plaza de garaje que una vivienda. Se trata de una manera muy fácil de hacer dinero, ya que el gasto de mantenimiento es mínimo y no existen tantas trabas para recuperar la propiedad si el arrendatario no paga. Sin embargo, no hay tanta oferta de plazas. Y eso que los beneficios son altos: los expertos aseguran que, si alquilas un garaje, tendrás una rentabilidad del 5 al 7 por ciento de su valor cada año.

Estacionar, aunque sea pagando, se está convirtiendo en una auténtica misión imposible. Sin embargo, existen trucos muy fáciles para asegurarte siempre una plaza disponible: un abono transporte que incluye el uso de un ''coche público'', empresas que te aparcan el vehículo cuando vas al trabajo, desconocidos que comparten automóvil o garaje… Las mejores ideas ya están en Internet.
No te pierdas nuestro reportaje.
Los mejores vídeos