Gama GM 2005

Desde el pasado 1 de octubre, las marcas Opel y Saab se han englobado en nuestro país bajo la denominación GM España. Ambas han presentado la gama GM para 2005. En Opel, los cambios son más significativos gracias a la incorporación de nuevas mecánicas; en Saab las variaciones en equipamiento son más ligeras, pero también introducen los nuevos propulsores Diesel.

Gama GM 2005
Gama GM 2005

El Astra StationWagon y el Tigra TwinTop son los dos modelos completamente nuevos de los que hemos podido disfrutar en la presentación de la Gama GM 2005.

De los dos ya te hemos hablado en Autopista Online, pero conviene recordar que la configuración familiar del compacto Astra fue presentada mundialmente en nuestro país en el trascurso del pasado Salón del Automóvil de Madrid y que ya asistimos a la presentación del cabrio coupé del Tigra.

Un poco más abajo, puedes encontrar enlaces con esas informaciones. Fue primicia en el Salón del Automóvil de Madrid, se trata de la carrocería familiar del Astra, de la que ya te hemos hablado en otras ocasiones y por fin llega al mercado nacional.

Las principales diferencias respecto a la generación anterior se notan en el interior: más confortable y con mucha más capacidad de carga -hasta 1.590 litros, 90 más que la edición anterior-. De hecho, la distancia entre ejes -responsable en gran medida de la habitabilidad interior de un vehículo- se ha incrementado en 9 cm respecto a la versión de cinco puertas y a la generación anterior.
El sistema "flexible" también ha llegado al Astra StationWagon. Lo hemos conocido en el Meriva y ahora podemos disfrutar de un alto nivel de modularidad interior, a esto nos referimos con "flexible", gracias a elementos como el asiento trasero deslizable (hasta 105 mm de recorrido) y el FlexiOrder del maletero -permite ordenar el maletero de manera más sencilla gracias a diversos elementos-.

Las mecánicas que monta este familiar en nuestro país son seis: tres de gasolina (1.6 de 105 CV, 1.8 de 125 CV y un 1.8 turboalimentado de 200 CV) y tres más Diesel (el conocido 1.7 CDTi y dos variantes de 120 y 150 CV del 1.9 CDTi, que también se incorporan al cinco puertas).

Las cajas de cambio disponibles son dos manuales de cinco o seis velocidades y las automáticas: Easytronic (de cinco marchas) y otra con convertidor, de cuatro relaciones. Dependiendo de la mecánica podemos montar unas u otras cajas, estas son las configuraciones y los precios disponibles ya en el mercado nacional: Transmisión manual
* Astra SW Enjoy 1.6 /105: 17.785 €
* Astra SW Enjoy 1.7 CDTi/100: 19.285 €
* Astra SW Enjoy 1.9 CDTi/120: 20.885 €
* Astra SW Cosmo 1.8 /125: 20.735 €
* Astra SW Cosmo 2.0 Turbo: 26.335 €
* Astra SW Cosmo 1.9 CDTi/120: 22.810 €
* Astra SW Cosmo 1.9 CDTi/150: 23.960 €
* Astra SW Elegance 1.6 /105: 19.135 €
* Astra SW Elegance 1.8 /125: 20.235 €
* Astra SW Elegance 1.9 CDTi/120: 22.235 €
* Astra SW Elegance 1.9 CDTi/150: 23.285 €

Transmisión automática
* Astra SW Enjoy 1.6 Easytronic: 18.285 €
* Astra SW Cosmo 1.8/125 automático: 22.235 €
* Astra SW Elegance 1.8/125 automático: 21.735 €La más llamativa de las novedades que presenta GM España es, sin lugar a dudas, el coupé cabriolet Tigra TwinTop, que precisamente en este 2004 ha sido elegido Cabrio del Año por profesionales del mundo del motor reunidos en el último Salón del Automóvil de Ginebra.

Dos son los motores de gasolina con los que se comercializa en nuestro país: el 1.4 de 90 CV y el 1.8 de 125 CV. El primero de estos propulsores dispone de tecnología Twinport, que también se monta en los Corsa y Agila. En palabras del director comercial de GM España, Juan Manuel Lumbreras, el Tigra TwinTop está dirigido a las personas que buscan "un coche deportivo y emocionalmente atractivo". Asociado a la mecánica de menor cilindrada se monta una caja de cambios manual de cinco velocidades, aunque se puede acoplar una automatizada Easytronic. En el caso de la mecánica más potente, la transmisión es de seis relaciones.

Y es verdad, se trata de un bello descapotable biplaza que incluye una capota retráctil con mecanismo electro-hidráulico que le permite capotarse o descapotarse en apenas 20 segundos. Como otros coupés-cabrios que hay en el mercado (Peugeot 206 y 307 CC y Renault Mégane Coupé Cabriolet), uno de los inconvenientes que hay es el espacio útil que queda en el maletero cuando está descapotado. En este caso, el Tigra TwinTop ofrece 250 litros más otros 70 disponibles tras los asientos. Si el deportivo está cubierto, la capacidad total que anuncia 500 litros.

Los elementos de serie de que dispone este TwinTop, en ambas versiones, son llantas de aleación, radio CD, elevalunas eléctricos, espejos retrovisores eléctricos y térmicos, cierre centralizado con mando a distancia, ABS con distribuidor de la frenada y doble airbag frontal y lateral. Los paquetes de equipamiento opcional que podemos encontrar son cuatro: Enjoy Multimedia (525 €), Enjoy Premium (415 €), Sport Premium (este precio no ha sido facilitado aún por Opel) y Sport Prestige (1.005 €). Entre los dispositivos que forman parte de estas opciones, se encuentran la radio CD con MP3, volante en cuero, llantas de aleación de 17 pulgadas o el deflector del aire.

El precio de la versión de acceso a la gama es de 17.450 euros (con mecánica 1.4 de 90 CV), la horquilla de precios llega hasta 20.350 euros, del 1.8 125 CV con acabado Sport Premium.Para celebrar la llegada al mercado de este Cabrio, Opel ofrece la versión Edition que cuesta 13.940 euros y que ofrece de serie ABS, doble airbag frontal y laterales, aire acondicionado, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/50 R, faros delanteros antiniebla, asientos deportivos, elevalunas eléctricos, volante forrado en piel, cierre centralizado con mano a distancia y red portaequipajes.
Hay dos paquetes de equipamiento disponibles: el primero tiene radio CD con lector MP3, mandos en el volante y deflector de viento (350 euros); el segundo incluye también la radio y los mandos y además llantas de aleación de 17 pulgadas (450 euros). Sin duda alguna, una de las novedades más importante de la gama que Opel prepara para 2005 es la incorporación de nuevas mecánicas para su superventas, el Astra. La marca reconoce que ha perdido cuota de mercado desde su lanzamiento –hay que tener en cuenta que se acababa la vida comercial de la generación anterior-, y por ello la firma ha reforzado las versiones cinco puertas. A partir de ahora están disponibles una mecánica 1.9 CDTi con dos variantes, 120 y 150 CV, y otra de gasolina turboalimentada de 2 litros de cilindrada y 200 CV de potencia. Los precios de estas versiones no se pueden combinar todas las mecánicas con todas las terminaciones son los siguientes:

- Astra 5p Enjoy 1.9 CDTi/120: 18.585 €
- Astra 5p Cosmo 2.0 turbo: 25.635 €
- Astra 5p Cosmo 1.9 CDTi/120: 22.110 €
- Astra 5p Cosmo 1.9 CDTi/150: 23.260 €
- Astra 5p Elegance 1.9 CDTi/120: 21.535 €
- Astra 5p Elegance 1.9 CDTi/150: 22.585 €

Hemos tenido la oportunidad de conducir el 2.0 de 200 CV y el 1.9 CDTi de 150 CV. El funcionamiento de ambas mecánicas es muy suave y agradable. La entrega de potencia se hace de manera progresiva y ambos, a bajas vueltas, transmiten fuerza desde bajas vueltas.

Pero los cambios no sólo afectan a mecánica, el nuevo Astra, que se presentó en nuestro país durante la primavera pasada, lleva la suspensión adaptativa IDS-Plus con control continuo de la amortiguación –denominado CDC-. Es la primera vez que se presenta en este segmento un sistema como este, que integra los sensores del ABS, del ESP y del CDC para realizar una elección del tipo de suspensión -más dura o más blanda- dependiendo, entre otros factores, de la demanda de potencia que el dispositivo "percibe" desde el acelerador y la dirección.Los cambios más ligeros, pero no menos importantes, se extienden por todos los modelos de la marca. Empezado desde los coches más básicos encontramos la incorporación de la tecnología Twinport en los motores de gasolina 1.2 y 1.4 de los modelos Agila y Corsa.

A los vehículos más altos dentro de la gama, el Vectra y el Signum, se les incopora el nuevo chasis IDS-Plus con control electrónico de amortiguación y las mecánicas Diesel que ya hemos comentado cuando hemos hablado del Astra y Astra StationWagon.

Estas no serán las únicas novedades que nos esperan en 2005 en GM España, llegará también, muy pronto, el Astra GTC (compacto de tres puertas).

Los mejores vídeos