Galicia y Asturias pugnan por sus infraestructuras

Desde el Partido Popular aseguran que Galicia y Asturias están abandonadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en lo que a infraestructuras se refiere. Precisamente, este tema centrará, seguramente, la campaña electoral a la Xunta (los comicios se celebrarán en junio).

Cuando se produce un cambio en el Ejecutivo de un país, las regiones gobernadas por políticos del partido saliente arremeten contra el nuevo Gobierno. Es su trabajo. Y éste es el caso de Galicia, gobernada por el PP, y Asturias (con fuerte presencia “popular"), que critican la actitud del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero del PSOE.En Galicia, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha asegurado que, si el Ministerio de Fomento firma un convenio en materia de infraestructuras con la Xunta de Galicia, “sacará" de su programa electoral el Plan Galicia.

El documento debe incluir, en palabras de Rajoy, los plazos de ejecución y las partidas concretas destinadas a las obras del AVE y de diversos tramos de carreteras.

Por otra parte, el partido nacionalista gallego, BNG, ha firmado con el PSOE una resolución en la que se insta al Gobierno central a garantizar la “viabilidad financiera" y la aceleración de las actuaciones previstas en el Plan Galicia. Aparte, el BNG ha pedido la liberalización de los peajes de Vigo y de A Coruña de la AP-9, que une El Ferrol con Portugal.

En Asturias, el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha asegurado que “en un año, los asturianos han podido comprobar cómo el Ministerio de Fomento pasa de volcarse con el Principado a volverle la espalda". Recordando sus tiempos como responsable de la cartera de Fomento, Álvarez Cascos, ha comentado que, durante las legislaturas en las que estuvo el PP al frente, se “licitaron en Asturias 200 km de nuevas autovías, al ritmo de 2 km al mes".

De momento, el Ministerio de Fomento actual no se ha hecho eco de estas declaraciones. No obstante, en numerosas ocasiones, la responsable de la cartera ha demostrado con datos que no se está perjudicando a ningún territorio por el mero hecho de estar gobernado por el Partido Popular. La socialista Magdalena Álvarez ha explicado que las obras que estaban en marcha no se han paralizado y ha detallado las nuevas licitaciones. Un poco más abajo te ofrecemos enlaces con las informaciones en las que se detallan las inversiones previstas.