Galicia se ve discriminada por Fomento

Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, ha llamado a todos los gallegos a la movilización porque, según él, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero está dejando de lado en materia de infraestructuras a su comunidad.

Galicia afirma, a través del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que el Ministerio de Fomento se ha olvidado de la región, y que está retrasando todas las obras previstas en la zona, con el objetivo de que no salga reelegido en las elecciones del próximo otoño.

Por eso, Fraga ha pedido a los gallegos que salgan a la calle a manifestarse, porque “nos están robando lo que era nuestro". Para el presidente gallego, la parte de los acuerdos para el desarrollo de infraestructuras en Galicia “se están cumpliendo al pie de la letra, mes a mes, euro a euro y es la otra parte, la del Gobierno central, la que se está retrasando".

Desde el Ministerio de Fomento se defienden. Para el secretario de Estado de Infraestructuras. Víctor Morlán, es “sorprendente" que Fraga “cuestione" el esfuerzo del Ejecutivo. Y, para aclarar la situación, presentó los datos que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado. Según estos, las arcas públicas destinarán 788 millones de euros a la ejecución de infraestructuras en Galicia y otros 50 más, dentro del Plan Extraordinario de Carreteras.

El Ministerio de Fomento “está comprometido con Galicia en el desarrollo de las infraestructuras" y estas cifras demuestran la “voluntad inversora inequívoca", en palabras de Morlán. Estas cifras contrastan con las argumentadas desde la Xunta. Según el ejecutivo autonómico, el Ministerio de Fomento ha “robado" 322 millones de euros a Galicia. Los tramos extremeños de la autovía de la Plata estarán acabados en el primer trimestre de 2008, aunque no se trata de plazos fijos, si no más bien orientativos.

Según la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, entre abril de 2004 y marzo de este año, la ejecución de infraestructuras ha crecido un 60 por ciento en la zona, por lo que es de esperar que, a este ritmo, se consigan los objetivos.

La autovía de la Plata (que no es la imagen que acompaña a este texto) consta de 299 kilómetros. De ellos, 184 aún no están funcionando. Los Presupuestos Generales del Estado han previsto 187 millones de euros de inversión durante este 2005, un 76 por ciento más que el pasado ejercicio.

Otra de las importantes infraestructuras que pasan por Extremadura es la autovía Extremadura-Levante, con 220 kilómetros y un presupuesto inicial de 550 millones de euros. Toda la obra se encuentra en fase de información medioambiental. La pasada semana, el secretario general de Infraestructuras presentó su dimisión por motivos personales. En el último consejo de ministros, celebrado el pasado viernes, ya se ha nombrado una sustituta. Se trata de la doctora en Geografía Cruz Villalón, que hasta este momento trabajaba como directora general de Ordenación del territorio y Urbanismo en este mismo ministerio.