Fuerte subida de las gasolinas para el año 2002

A partir del año que viene, según la UE, España se tiene que "poner al día" en materia de carburantes. Por un lado, Bruselas quiere que nuestro país iguale sus impuestos con el resto de Europa y, por otro, el equipo de Aznar ha establecido un nuevo gravamen a las gasolinas para sufragar la sanidad pública. Las petroleras aseguran que las idas y venidas de los políticos supondrán que los usuarios paguen hasta 13 pesetas más cada vez que vayan a repostar.

Fuerte subida de las gasolinas para el año 2002
Fuerte subida de las gasolinas para el año 2002

Desde hace años, el Consejo Europeo persigue una armonización fiscal en toda la UE en materia de carburantes, pero, ahora, Bruselas ha decidido acelerar sus presiones. Se acaba el período de Presidencia belga y Didier Reynders, el ministro de Finanzas de este país, quiere dejar un particular legado: terminar con las diferencias entre los miembros comunitarios a la hora de repostar.

Los ingleses, por ejemplo, pagan 151 pesetas de impuestos por cada litro de gasolina sin plomo; en nuestro país, esta cantidad baja a las 78,8 pesetas. En el caso del gasóleo, España grava 31,11 pesetas menos el litro que sus homólogos europeos (la media comunitaria está en 77,7 pesetas).

El próximo sábado el equipo de Aznar tendrá que defender su postura ante sus socios europeos. España es uno de los países más reacios a esta armonización y ha subrayado que, antes, es necesario lograr la liberalización del mercado energético.

Según algunas petroleras, la armonización fiscal elevaría entre 12 y 13 pesetas el litro de carburante en España, una medida que puede encrespar aún más los ánimos.

España dividida por los carburantes
Desde que el Gobierno aprobara, dentro de la Ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, una nueva tasa para que los combustibles ayudaran a sufragar la sanidad pública, la gasolina se ha convertido en un tema de plena actualidad.

Hasta la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, ha asegurado que esta medida le parece "mal". Por su parte, la oposición ha afirmado que no se quedará con los brazos cruzados: el PSOE ha solicitado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, e IU ha anunciado que realizará un "día sin gasolina" para protestar contra esta medida.

Como el nuevo impuesto se divide en dos tramos (4 pesetas que recaudará obligatoriamente Hacienda y otras 4 pesetas que opcionalmente podrán cobrar las distintas autonomías), el mapa de combustibles español quedará dividido en diferentes precios. Algunas regiones, como Cataluña, incluso han prometido que no aplicarán el tramo autonómico del impuesto.

Según el presidente de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Jorge Segrelles, los transportistas podrían llegar a repostar en unas autonomías antes que en otras, por lo que también se dificultaría la creación de un precio especial del gasóleo para los profesionales.

Además, como ha subrayado Segrelles, este nuevo impuesto traerá consigo dificultades jurídicas en relación con la actividad de los comisionistas y los revendedores por ser la propiedad del carburante lo que se grava.

La tensión internacional no logra "despertar" al crudo
Israel acaba de bombardear los territorios palestinos como represalia por la ola de atentados sufrida el pasado fin de semana y la guerra de Afganistán corre el peligro de bloquearse ante la llegada del invierno. Ayer, el precio del crudo respondió con una ligera subida a este incremento de la tensión internacional y el barril de petróleo brent se situaba en 20 dólares.

Este breve repunte parece insuficiente a la Opep que sigue con su política de recortes de la producción. La Organización continúa presionando a Rusia y al resto de países productores fuera de sus filas para que se unan al paro de pozos, pero el Gobierno de Putin se ha mostrado algo reacio a seguir al pie de la letra sus dictados y ha anunciado que reducirá su producción en unos 50.000 millones de barriles diarios, una décima parte de lo que solicitaba el poderoso cártel.

Eso sí, la Opep no se ha dado por vencida y, en los próximos días, continuará sus reuniones.

Untitled Document

Pincha aquí si quieres saber cómo funciona esta organización.