Fuerte descenso de las ventas en España durante febrero

Los analistas del sector automovilístico español ya habían previsto un descenso de ventas con la llegada de 2002. Pese a que en el primer mes del año no se notó la bajada, ahora, con la llegada de los datos de febrero, se hace patente una fuerte caída de las ventas.

El descenso de ventas ya es una realidad en nuestro país. Durante el pasado mes de febrero, se vendieron en España un 7,4 por ciento menos de turismos que en el segundo mes de 2001 y se alcanzó la cifra de 108.329 unidades. Las ventas de todo terrenos tampoco se incrementaron, se redujeron un 19,6 por ciento, con un total de 5.167 unidades matriculadas.

Entre enero y febrero de este año, se han matriculado en nuestro país 205.413 turismos, un 1,9 por ciento menos que en los dos primeros meses de 2001.

La marca que más turismos ha matriculado en el recién acabado febrero ha sido Renault, con 13.946 unidades. Por detrás de la forma gala han quedado Ford, con 12.444 unidades; Opel, con 12.443 unidades; Seat, con 12.369 unidades y Peugeot, con 12.296 unidades. La firma gala de los chevrones, Citroën, que fue líder de ventas con su Xsara el pasado año, queda en sexto lugar, con 11.105 unidades.

De entre las firmas que más coches han vendido en nuestro país durante febrero, ha sido Ford la que mayor incremento ha registrado, con un 28,2 por ciento, respecto al segundo mes del pasado año. Renault también ha incrementado sus ventas interanuales en un 6,5 por ciento. El resto de marcas de cabeza han sufrido descensos en sus matriculaciones: Opel, de un 14,5 por ciento; Seat, de un 4,9 por ciento y Peugeot, de un 14,5 por ciento.

El turismo más vendido en nuestro país ha sido el Xsara 7.331 unidades. Otros modelos que superan las 5.000 unidades son el Focus (6.868 unidades), el 206 (5.830 unidades), el Mégane (7.044 unidades) y el Ibiza II (5.549 unidades).

Los todo terrenos continúan de capa caída. En el segundo mes del año se han matriculado 5.167 unidades, frente a las 6.426 de febrero anterior. Estas cifras suponen un descenso del 19,6 por ciento. En cuanto al acumulado, se han matriculado 11.164 unidades, 1.481 unidades menos que entre enero y febrero de 2001; esto supone una media de descenso anual del 11,7 por ciento.

La marca de todo terrenos que más vehículos ha vendido ha sido Toyota, con 832 unidades y que ha desbancado al anterior líder, Nissan, con 824 unidades en febrero. Tras las marcas orientales, queda Suzuki, con 728 matriculaciones; Land Rover, con 538 y Hyundai, con 401 unidades.

La marca con más fuerte aumento de ventas ha sido Hyundai, que en febrero de 2002 ha sufrido un incremento del 215,7 por ciento respecto al segundo mes de 2001. El descenso más acusado ha sido para Chrysler que no ha logrado matricular ningún vehículo todo terreno durante este mes.

Los todo terrenos más populares son el Nissan Terrano II, con 559 unidades vendidas en el segundo mes del año; el Suzuki Vitara, con 403 unidades; el Toyota Rav 4, con 475 unidades.