Francia se blinda ante los transportistas extranjeros

El Gobierno francés quiere volver a dar competitividad a sus empresas de transporte, con el fin de que recuperen su desarrollo en el mercado europeo. Nuestro país vecino prevé, entre otras medidas, limitar el tiempo de estancia de los camioneros extranjeros en su territorio.

El ministro francés de Transportes, Gilles de Robien, ha anunciado un plan de ayudas al traslado de mercancías por carretera. Este proyecto tendrá consecuencias para los camiones extranjeros que se encuentren en territorio galo: los profesionales foráneos verán limitado, mediante un decreto, el tiempo que podrán trabajar en cabotaje (entre dos puntos dentro de Francia).Este período se reducirá a un máximo de 10 días consecutivos y 15 en un plazo de dos meses, según ha explicado el departamento de Transportes. Si un vehículo practica el cabotaje sin tener la licencia correspondiente, será inmovilizado. Desde el Ministerio también se ha asegurado que se reforzará el control del ejercicio ilegal de la profesión: la lista de empresas autorizadas a realizar el cabotaje será publicada en Internet.La segunda vía del plan de ayuda al sector es la fiscal. En este apartado, se prevé que París relance de forma urgente las discusiones sobre “un gasóleo profesional armonizado para Europa". También se pretende coordinar las políticas de transporte por carretera de los países comunitarios.Como muestra de sus intenciones, el Gobierno francés ha anunciado que fijará la Tasa Interior sobre los Productos Petroleros en su nivel mínimo (39,19 céntimos de euro/litro) para el gasóleo profesional. Esta cuantía se mantendrá estable durante un plazo de tres años. Asimismo, se suprimirá el tope de 20.000 litros por camión y semestre para la compra de gasóleo profesional. El plan también concretará la transposición de las directivas europeas sobre el tiempo de trabajo de los conductores, que se traducirá en el mantenimiento de las 43 horas semanales para los que cubren grandes distancias, 39 horas para los de cortas y 35 para los repartidores o responsables de vehículos pertenecientes a empresas de mensajería.

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