Francia pide a la CE que vigile las importaciones de coches surcoreanos

El Gobierno francés pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que ponga bajo vigilancia las importaciones de coches procedentes de Corea del Sur, después de haber visto un aumento significativo en enero y febrero.

El comunicado difundido por el Ministerio de Recuperación Productiva señaló que la petición es acorde a lo establecido por el acuerdo de libre intercambio entre la Unión Europea y ese país, que entró en vigor en julio de 2011.

'El acuerdo prevé que un incremento repentino en uno o varios Estados miembros de las importaciones de productos de un sector sensible, como el del automóvil, debe ser notificado a la Comisión', indica la nota.

Según el Ministerio, en enero y febrero se registró en Francia un aumento medio del 50 por ciento respecto a esos dos mismos meses del año anterior, por lo que se dan las condiciones para poner en marcha el proceso.

Su implantación conlleva la imposición a los importadores de una autorización previa de la CE y Francia confía en que la vigilancia de esos flujos comerciales aporte datos para conocer con mayor precisión 'la amplitud de los desequilibrios bilaterales'.

Esas cifras, según el comunicado, 'permitirán apreciar el efecto real' del acuerdo de libre intercambio en ese sector y 'plantearse disposiciones si las relaciones comerciales son demasiado desiguales'.