Francia no puede multar a los coches que no lleven el distintivo nacional

A instancias de la eurodiputada socialista Bárbara Dührkop, la Comisión Europea ha hecho saber que un estado de la Unión no puede sancionar a un coche de otro país sólo por no llevar el distintivo nacional.

Hasta ahora, la policía francesa multaba con 25.000 pesetas a todos aquellos vehículos comunitarios que cruzasen su territorio sin la matrícula que lleva el distintivo nacional o, al menos, la pegatina con dicha señal.

Enterada de esto, Dührkop pidió explicaciones a la Comisión Europea. El Gobierno comunitario ha contestado que Francia no puede imponer esas sanciones.
Según su respuesta, "no procede sancionar al conductor de un vehículo únicamente por no utilizar la matrícula de modelo comunitario". Señala la Comisión que actuará contra aquellas autoridades que no sigan este dictamen si es que encuentra pruebas incriminatorias.
El derecho de la Unión no impone el uso de la matrícula "comunitaria" que se describe en un reglamento de 1998. Este reglamento prevé el reconocimiento mutuo por parte de los Estados miembros del signo distintivo del Estado en cuestión, siempre que se lleve este signo de conformidad con ciertas disposiciones, entre ellas, la pertinencia de la pegatina antes citada.

Por su parte, Dührkop ha dicho que buscará información para presentar ante la Comisión y anima a los conductores multados a que lo comuniquen y protesten.

Los mejores vídeos