Fractura entre los 'catalanistas' del PSC sobre las primarias y quién lidera el sector

Los 'capitanes' rechazan polemizar y afirman que la dirección tiene todas las sensibilidades

El denominado sector 'catalanista' del PSC está fracturado ante quién debe liderar esta sensibilidad y quién debe encabezar una candidatura de cara a las primarias que hará el partido para elegir a su cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas.

Según han informado varias fuentes del partido Europa Press, la situación es especialmente dura en el caso del colectivo 'Nou Cicle', grupo de militantes agrupados alrededor de la figura del exprimer secretario del partido Raimon Obiols.

La tensión se ha intensificado después de trascender que la eurodiputada Maria Badia y el diputado en el Parlamento Daniel Font están organizando un encuentro para el próximo 5 de julio, mientras que el exalcalde de Vilanova i la Geltrú Joan Ignasi Elena y su entorno más inmediato trabajan en el acto constitutivo de la corriente 'Avancem', el próximo 30 de junio.

Ante esta situación, otros dirigentes del partido creen que el liderazgo del primer secretario Pere Navarro, en el seno del partido se está viendo reforzado ante las controversias de un sector que se producen en un momento de extrema debilidad de la economía española.

Desde los denominados 'capitanes', se rechaza entrar a valorar estos hechos, que son percibidos con cierta 'indiferencia' y recuerdan que tanto en la dirección del partido como en el secretariado --su núcleo duro-- participan todas las sensibilidades, fruto de la integración que se hizo a lo largo del congreso de diciembre.

Badia, Font y Elena son miembros de la ejecutiva del PSC y forman parte del colectivo 'Nou Cicle', un grupo que se organizó a mediados de los 90, después del Congreso de Sitges, en el que Obiols fue desplazado por los 'capitanes' del PSC de la primera secretaría.

Fuentes de 'Avancem' indican que no quieren contribuir al debate sobre las primarias del PSC y que quieren tender puentes con el resto de progresistas catalanes e quiere impulsar nuevas formas de hacer política, abriéndose al asamblearismo, algo desconocido hasta ahora en el PSC.

PLANTÓN DE ELENA

El día 5 de julio, en la antigua sede de la UGT de la Rambla de Barcelona, habrá otro acto que quiere aglutinar a la mayoría del sector 'catalanista', organizado por 'Trobades Ciutadanes' bajo la batuta de Font y Badia y con el lema 'Construyamos la izquierda y el socialismo democrático en Cataluña. Hora de sumar'.

Elena fue invitado a participar en este encuentro pero, según avanzó Europa Press este jueves, ha declinado hacerlo por cuestiones generacionales, puesto que quiere romper con el pasado.

En esta 'Trobada' intervendrá el alcalde de Lleida, Àngel Ros, que ya ha anunciado que quiere presentarse a las primarias, mientras que también tomará la palabra la exconsejera Montserrat Tura, que aún no ha desvelado si se presentará al proceso, aunque muchos le animan a hacerlo.

También participarán los exconsejeros Antoni Castells y Marina Geli; Badia; el histórico Isidre Molas, que presidió el partido entre 2008 y 2011; el diputado del Parlamento Daniel Font; la concejal por Girona Pia Bosch, y el exnúmero 2 de la consejería de Economía Martí Carnicer.