Ford y Bridgestone comparecerán ante el Congreso

El "affaire" Explorer toma un nuevo rumbo. Las investigaciones del organismo estadounidense encargado del tráfico y de la seguridad vial han conducido a los máximos dirigentes de Ford y Firestone, Jacques Nasser y John Lampe, ante la Cámara de Representantes. Es una buena oportunidad para que las rondas de descalificaciones y ataques entre las compañías que representan dejen paso a un intento por solucionar la situación.

Ford y Firestone, en contra de la mediación judicial
Ford y Firestone, en contra de la mediación judicial

El Congreso de los Estados Unidos ha convocado a las dos partes implicadas en el conflicto de los accidentes del Explorer, Ford y Firestone, para que expongan sus puntos de vista en un turno de intervenciones que tendrá lugar el próximo 19 de junio.
Esta citación está incluida dentro del conjunto de investigaciones que la Agencia Nacional de Tráfico y Seguridad Vial estadounidense está llevando a cabo para dirimir las causas que llevaron al fabricante de automóviles a la llamada a revisión gratuita de 13 millones de neumáticos Firestone Wilderness AT. Ford aseguró que su decisión había sido adoptada porque nuevos datos, descubiertos por sus expertos, sobre las ruedas habían mostrado un alto riesgo de desgarro de las cubiertas.
El máximo representante de Ford, Jacques Nasser, se verá frente a frente con su homólogo en Firestone, John Lampe, tras varios meses de acusaciones y descalificaciones, de ruptura comercial y de análisis y contraanálisis sobre la calidad de los productos del rival.
Ambos dirigentes han confirmado su asistencia a la comparecencia ante miembros del Subcomité de Comercio y Protección del Consumidor, perteneciente al Comité de Comercio y Energía de la Casa de Representantes, encargados de la investigación.

Actitud conciliadora de Firestone
A pesar de que su posición es totalmente divergente y de que fue él quien decidió unilateralmente poner fin a 96 años de relaciones comerciales, John Lampe ha mostrado una actitud bastante más conciliadora que en pasadas ocasiones. El director ejecutivo de Firestone ya ha comentado que puede ser una buena forma de acercarse y de discutir sus diferencias de una manera civilizada antes de que se tenga que acudir a los abogados.
Sobre la paradójica situación de que ambos estén sentados a la misma mesa, señaló que "me considero a mí mismo como un profesional y, como tal, mi comportamiento ha de ser profesional". "Obviamente, hemos tenido puntos de vista diferentes en este asunto; pero no se me ocurre ninguna razón por la cual dos personas racionales y responsables no puedan estar sentados, juntos, a la misma mesa", concluyó.

La producción de Ford cae
Los 3.000 millones de dólares que costará a Ford la rellamada contribuirán a un descenso considerable de la producción estimada por el fabricante en el tercer cuarto del año. Las previsiones apuntan a una disminución del 10 por ciento, respecto a las cifras obtenidas en 2000, en las unidades salidas de su línea de ensamblaje, sobre todo porque tres de sus factorías serán utilizadas para la revisión.
Este recorte sigue a los dos producidos durante el primer y el segundo cuarto de 2001, del 15 y 13 por ciento, respectivamente. Fuentes de la compañía hablan de 930.000 unidades que se producirán entre septiembre y diciembre de 2001.

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