Ford trata de olvidar los neumáticos Firestone

Jacques Nasser es el presidente de Ford y, durante este último año, seguramente se habrá ganado el sueldo de forma merecida. El máximo mandatario de la marca del óvalo ha tenido que batallar contras algunos escándalos de los que, por el momento, ha salido victorioso.

Las crisis ha ido salpicando a Ford en los últimos meses. La principal ha sido la que atañía a los problemas de los neumáticos Firestone que montaban los Ford Explorer y que han producido hasta el momento 170 muertos, cerca de 500 heridos y miles de vuelcos. Para Nasser este escándalo "nos ha hecho mucho daño, mucho daño".
El primer ejecutivo de Ford ha sido el máximo defensor de la marca del óvalo y no se ha escondido tras sus portavoces. En un primer momento, Nasser prefirió no apostar por la confrontación con la marca de cubiertas Firestone. Poco después, cuando ésta dejó caer que gran parte de la culpa podía deberse a un error en el diseño del todo terreno, no tardó en reaccionar y señalar que esos mismos Explorer con cubiertas Michelin no habían sufrido ningún problema. La centenaria unión entre ambos fabricantes se tambaleaba.
En estos momentos, las autoridades norteamericanas aún no han dado una respuesta clara al origen de los fallos que provocaban los vuelcos de los todo terrenos.
Pero la vida sigue en Ford y la marca del óvalo no ha dudado en sacar una nueva generación del Explorer que ha potenciado su seguridad, aunque su llegada a los concesionarios se ha visto retrasada por el daño sufrido en la imagen del todo terreno.
Los juicios que se han derivado de estos accidentes son ahora el principal problema que acecha a Ford en los Estados Unidos. El segundo fabricante mundial está optando por resolverlos rápidamente, mediante acuerdos prejudiciales, con el claro objetivo de evitar un deterioro mayor de su prestigio. Nasser lo ve claro: "No hay ganadores. Lo que estamos tratando de hacer es resolver las cosas con la mayor celeridad y actuar con la mayor justicia posible con nuestros usuarios".

Los mejores vídeos