Ford tranquiliza a Almussafes

“Comprendo la preocupación que puedan tener los trabajadores de Almusafes (Valencia) después de las noticias que se están produciendo respecto a otros fabricantes, pero puedo decir que en el corto plazo, mientras sigamos trabajando en equipo como hasta ahora, no tienen nada que temer". Con estas palabras, John Fleming, vicepresidente responsable de producción de Ford Europa, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la factoría de Almussafes.

“Comprendo la preocupación que puedan tener los trabajadores de Almussafes después de las noticias que se están produciendo respecto a otros fabricantes, pero puedo decir que en el corto plazo, mientras sigamos trabajando en equipo como hasta ahora, no tienen nada que temer". Con estas palabras, John Fleming (en la imagen de un poco más abajo), vicepresidente responsable de producción de Ford Europa, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la factoría de Almusafes que después de haber visto, como dice el refrán español, “pelar las barbas" de sus vecinos de Seat, de Renault o de General Motors, no saben si “poner las suyas a remojar".Además, la firma del acuerdo con Fiat deja claro que en dos años habrán perdido la producción del modelo Ka cuyo peso en la carga de trabajo de la planta valenciana quiso minimizar anunciando que este año no superará las 80.000 unidades. El nuevo Ka se desarrollará, conjuntamente con el que será el futuro Fiat Seicento, a partir de la plataforma del Fiat Panda por lo que parece lógico que se produzca en la factoría de Fiat en Techy (Polonia), con ya se produce este modelo y que además tiene unos costes laborales más bajos. Un año después, Almussafes perderá también el Mazda2, aunque Fleming aseguró que todavía no se ha decidido completamente que vaya a dejar de hacerse en Europa, cosa que sin embargo no ocultan los directivos de Mazda.Serán por tanto, al menos 120.000 unidades al año los que la factoría pierda en 2007 respecto a los que produce ahora, algo que representa un 30 por ciento de su capacidad pero Fleming aseguró que hay planes esperando para poder ocupar esa capacidad excedente con nuevos productos, al margen de que la factoría siga ocupando la mitad de su capacidad con el Focus de cinco y de cuatro puertas. Almussafes, como las otras fábricas europeas de Ford, trabaja entre el 100 y el 110 por ciento de su capacidad. El más evidente sería el nuevo Fiesta que será introducido dentro de un año aproximadamente. No se ha anunciado oficialmente el lugar de su fabricación pero todo parece indicar que será compartido entre Almussafes y una de las fábricas alemanes. Es más, la planta valenciana volvería a ser la de mayor producción del modelo mientras que en Alemania se realizarían versiones de producción más limitada.Pero además del futuro Fiesta, hay algún otro modelo a punto de ser lanzados que podrían ser confiados a la instalación española. Como por ejemplo el concepto SAV presentado en el último Salón de Ginebra, un monovolumen tipo todo-camino. Porque tanto el nuevo Galaxy como el Focus Cabrio o el nuevo Transit tienen prácticamente asignado el lugar de su montaje.Pese a todo esto, Fleming no se quiso comprometer respecto a nuevas inversiones en la planta española que, en teoría, el comité de empresa de la misma ha pedido para mejorar las condiciones de trabajo. “Me he reunido con ellos y tras la reunión he pedido a nuestros técnicos que verifiquen sus motivos de queja. Pero me da la impresión que lo que pretenden con esta demanda es, además de mejorar los sistemas de trabajo, lo que me parece bien, es que a través de de esa inversión Ford demuestre su implicación en España. Yo quiero insistir en que nuestro compromiso es fuerte. Producimos aquí casi el 25 por ciento del total europeo y tenemos una filial que es rentable. Aunque nunca se puede decir nunca jamás, en el corto y el medio plazo, Almussafes tiene trabajo asegurado". Respecto a futuras reducciones de plantilla, no se pronunció más allá de 2006, año en que no deberían producirse decisiones en este sentido. Aunque añadió que aunque la técnica puede permitir mejoras de la productividad, de vez en cuando hay que ayudarla aligerando la estructura de personal.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.