Ford suprime 2.600 empleos en Europa

Las 2.600 bajas de trabajadores que ya ha anunciado la multinacional Ford sólo para sus instalaciones en Europa son el punto de partida de un salomónico plan que prevé recortar hasta 10.000 empleos en todo el mundo.

Ford suprime 2.600 empleos en Europa
Ford suprime 2.600 empleos en Europa

Tal como anunció la multinacional Ford el pasado 20 de octubre, coincidiendo con la presentación de sus resultados financieros, el plan de reducción de hasta 10.000 empleos con el que la compañía pretende reducir costes comienza su andadura. Así, la firma estadounidense ya ha comunicado que eliminará 2.600 puestos de trabajo en toda Europa. Del mismo modo, las contundentes medidas también podrían incluir el cierre de alguna factoría.Dichos despidos, en los que Alemania será uno de los países más afectados, se harán efectivos a través de bajas voluntarias. Según la estrategia del grupo norteamericano, y tal como se señala, una de las principales afectadas será la planta de la ciudad de Colonia, donde la plantilla pasará de 19.000 a 18.000 trabajadores. El resto de instalaciones repartidas por Alemania se verán igualmente afectadas por esta serie de despidos.En la actualidad, Ford programa una reestructuración que incluirá también cierres en plantas de Norteamérica. Según Todd Nissen, portavoz de la filial germana, estos cambiosno afectarán a las factorías del Viejo Continente. Asimismo, aseguró que dichas medidas aspiran a que la compañía se mantenga “en la carrera".El tercer fabricante automovilístico mundial registró, en el tercer trimestre del año, unas pérdidas netas de 238 millones de euros frente a los casi 24 millones de euros de beneficio durante el mismo periodo de 2004.La dirección de Ford en Alemania ha enviado una carta a sus trabajadores en la que alude a sus últimos resultados financieros, así como a la intensificación de la competencia entre las diferentes marcas de automóviles.Así lo anunciaba el pasado sábado el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la “Noche de la Economía Valenciana", evento celebrado anualmente por la Cámara de Comercio de la capital del Turia.De esa manera, y según palabras dirigidas a Camps por el consejero de Ford España, José Manuel Machado, en referencia a los ajustes de producción anunciados por la multinacional, “Ford va a seguir haciendo de la planta de Almussafes una factoría de automóviles clave en toda Europa".También señaló que la compañía automovilística “va a seguir apostando por el empleo en la Comunidad Valenciana, donde la compañía ha invertido una cantidad impresionante" –concluyó.Ford y Fiat han sellado un acuerdo definitivo para el desarrollo y la producción conjunta de vehículos pequeños –del segmento Sub-B- en Europa. Estos serán el nuevo Fiat 500 y el sustituto del actual Ford Ka europeo. Se tratará de una versión mejorada de la actual plataforma del Fiat Panda, cuya arquitectura será el punto de partida para el desarrollo de estos nuevos utilitarios. Serán fabricados en las instalaciones en la ciudad polaca de Tychy y llevarán motores Fiat fabricados tanto en Polonia como en Italia. El nuevo producto llegará al mercado en el periodo de 2007-2008 y su producción anual rondará las 240.000 unidades.