Ford se prepara para la producción de un nuevo V6

Ford –que ya tiene un siglo a sus espaldas- afronta “el más profundo cambio" en sus fábricas desde que el mismísimo Henry Ford introdujo la producción en cadena: una de sus plantas estadounidenses se convierte en el centro de sus experimentos para fabricar un nuevo motor V6 de 3,5 litros.

Ford recorta la producción en Valencia
Ford recorta la producción en Valencia

Lima –en Ohio- es la nueva ciudad del milagro. Una vapuleada (acaba de anunciar un nuevo batacazo económico en el primer semestre del año) y ya centenaria Ford ha decidido apostar por los CNC (Computer-numerically controlled).Si el siglo XX trajo la producción en cadena, el XXI apuesta por la fabricación a la carta: factorías que se adaptan al minuto a las necesidades del mercado y máquinas que se reprograman a cada instante sin tener que parar la cadena.“Es el más profundo cambio en la producción desde que Henry Ford introdujo la fabricación en cadena", ha asegurado David Sczupak, vicepresidente de Operaciones. Para poder llevar a cabo estos cambios, Ford ha dedicado 335 millones de dólares a la planta de Lima. Además, ya tienen un nuevo elemento para experimentar con su nueva forma de producción: un nuevo motor Duratec 35 de 24 válvulas. Se trata de un V6 de 3,5 litros, que –según aseguran- reducirá las emisiones contaminantes mientras maximiza su rendimiento. Esperan comenzar su producción a finales de 2005, una producción casi frenética: esperan que esta planta monte 325.000 motores al año.