Ford reorganiza Lincoln-Mercury

Poco a poco, Ford va desvelando cómo llevará a cabo la reestructuración de su marca de lujo Lincoln-Mercury, una división en pérdidas. Hasta ahora, Lincoln estaba incluida en Premier Auto Group, PAG, las marcas de lujo de Ford. En la reestructuración se prevé que Lincoln se aparte de PAG.

Ford reorganiza Lincoln-Mercury
Ford reorganiza Lincoln-Mercury

Lincoln-Mercury se incorporará así a la disciplina directa de Ford, donde ya estaba la parte de la firma que se engloba bajo el nombre Mercury, quedándose PAG con las marcas estrictamente europeas: Volvo, Land Rover, Jaguar y Aston Martin.

En principio, parece que los cambios se aprobarán en la reunión anual que Ford celebra en los cuarteles de Lincoln-Mercury, en California, que tendrá lugar en mayo.

Según fuentes citadas por el Financial Times, existen más sinergias en organización, márketing y ventas si Lincoln-Mercury se gestiona con el resto de la división estadounidense. Para comprobarlo, es suficiente con ver la cantidad de piezas y plataformas de Ford que emplean los coches de Lincoln.

La reorganización también cambiará la estrategia comercial de Lincoln-Mercury. Para empezar, importarán a Estados Unidos el Mondeo fabricado en Europa para venderlo allí bajo su propia marca.

A largo plazo, el objetivo fundamental es rejuvenecer la marca, incluyendo nuevos modelos que atraigan más público. Los primeros en llegar serán un convertible de cuatro plazas y un crossover parecido al Volvo XC90.

En 2001, Lincoln registró unas pérdidas de 900 millones de euros, unos 150.000 millones de pesetas. Con los cambios programados, Ford espera que esta marca vuelva al terreno de las ganancias.