Ford quiere montar varios vehículos en cada fábrica

En 2005, todas las factorías de Ford en Norteamérica deberán ser capaces de montar más de un modelo distinto, con plataformas y carrocerías diferentes. Éste es el objetivo que se ha fijado la marca del óvalo en su esfuerzo por hacer más flexibles sus procesos productivos.

Ford quiere montar varios vehículos en cada fábrica
Ford quiere montar varios vehículos en cada fábrica

"Cuando la transición esté completada, cada cadena de montaje de Ford deberá ser capaz de montar cuatro modelos diferentes y tendrá la capacidad de integrar más plataformas distintas", explica Roman Krygier, vicepresidente de Ford responsable de la manufactura de los coches y su calidad.

En estos momentos, las fábricas de la compañía destinadas a todo terreno y pick-up en Estados Unidos montan un único producto por instalación. Esto supone una inversión demasiado alta por modelo y, al ritmo en que estos se suceden en el mercado, un gasto difícil de amortizar.
Por esta razón, Ford quiere flexibilizar al máximo sus cadenas de montaje, de tal modo que todas permitan el paso de varias plataformas distintas. Esto permitirá que una fábrica deje de fabricar un coche cuya demanda ha bajado y empiece a montar otro muy demandado en ese momento.

La primera factoría que acoja este nuevo sistema será la de Dearborn, que está siendo reconstruida. Cuando abra sus puertas en 2004, sus instalaciones podrán montar hasta nueve todo terrenos ligeros sobre tres plataformas diferentes.

Mejorar los lanzamientos
Dentro de esta línea de cambio, Ford quiere también mejorar mucho su trabajo en un punto crucial: el lanzamiento al mercado de los vehículos. Se han dado cuenta de que muchos productos en cuyo desarrollo se ha invertido mucho dinero pierden su credibilidad en pocas semanas por los fallos de juventud que presentan.
Para corregir estos problemas iniciales, se reforzarán las pruebas electrónicas que se hacen a los coches, así como el sellado de todas sus partes y su aislamiento. Además, se dará a los obreros de las fábricas más responsabilidad para que puedan parar una cadena de montaje si detectan fallos en los vehículos.