Ford pondrá al día sus pick-ups

La "tarta de los pick ups", según el jefe de ventas de Ford, "se corta en pequeñas piezas", pero el fabricante norteamericano puede quedarse fuera del pastel si no renueva su serie F, unos modelos que durante años han dominado las ventas del sector.

Durante más de 25 años, el Ford F-150 ha encabezado todas las listas de ventas de pick-ups en Norteamérica, pero, ahora, este modelo, como otros de la serie F, se ha quedado anticuado. Eso sí, a pesar de que su diseño es el más viejo de todo el segmento (su última puesta al día es de 1996), estos vehículos han conseguido mantenerse en la cresta de la ola un año más: en 2001, se han vendido 911.597 unidades de la serie F, una cifra que no se alcanzaba desde 1972, cuando Chevrolet comercializó un millón de unidades con sus Impala y Caprice.

Estos datos han levantado la euforia de los responsables de Ford, como George Pipas, jefe de Ventas, que ha asegurado que "mantenerse al frente del creciente número de competidores supone un gran trabajo, porque la tarta de los pick-ups se corta en piezas pequeñas". Los analistas no van tan lejos y aseguran que estos datos son ficticios, ya que se sustentan en la financiación de bajo interés que se puso en marcha tras los atentados del pasado 11 de septiembre.

Por eso, en la marca del óvalo no piensan dormirse en los laureles y estudian una inversión de cerca de mil quinientos millones de dólares (1.730 millones de euros ó 281.864 millones de pesetas) para renovar estos modelos; se trata de todo un esfuerzo monetario para una compañía que se encuentra en números rojos y planea cierre de fábricas y despidos multitudinarios.

Aun así, la reestructura del F-150 no estará lista antes de 2004, un tiempo demasiado largo, ya que sus competidores ultiman la renovación de sus modelos más populares. Dodge lanzará el nuevo Ram este año y el rediseño del Dakota estará listo para 2003.

Además, los fabricantes asiáticos se han convertido en unos duros competidores y amenazan la hegemonía norteamericana del sector, dominada por Ford, GM y Dodge, por este orden. Así, Toyota lanzará un nuevo Tacoma en 2003 y se espera que el nuevo Nissan Frontier esté listo para el año 2004.