Ford no celebrará sus 25 años en España

En Almussafes, la factoría valenciana de Ford, no están para celebraciones. Después de varios meses negociando su convenio colectivo, las conversaciones están estancadas y, precisamente cuando los trabajadores buscan otras salidas, el fabricante norteamericano cumple 25 años en nuestro país, un aniversario que se ha colocado en el punto de mira de algunos sindicatos.

Ford no celebrará sus 25 años en España
Ford no celebrará sus 25 años en España

No se trata de un acto de luto por la ola de atentados sufrida por EE.UU. el pasado martes 11 de septiembre, pero Almussafes no está para fiestas. Ford ha decidido suspender los actos programados para festejar su 25 aniversario en España por, según argumenta la propia compañía, la decisión del comité de empresa de "boicotearlos".

Así, la visita del rey, programada para el próximo 18 de octubre, queda cancelada, al menos de momento, ya que mañana la Dirección de la planta y los secretarios generales de los cinco sindicatos se reunirán en Colonia para intentar limar asperezas.

No hay tregua
A pesar de que la fábrica valenciana va a ser la elegida para montar el nuevo Fiesta, que se acaba de presentar en el

Untitled Document

Salón de Frankfurt </font color="#3333FF"> , por lo que recibirá importantes subvenciones económicas, algunos trabajadores no están conformes con la actitud del fabricante norteamericano.

El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, ha afirmado que la Dirección de la factoría valenciana ha presentado una oferta "irrisoria", que no está en concordancia con el resto del sector automovilístico europeo.

Este sindicato solicita la reducción de la jornada laboral a las 35 horas, el aumento de las categorías y un incremento salarial. Por su parte, la Dirección asegura que los paros técnicos aprobados por el comité de empresa como medida disuasoria son "un error".

En este particular tira y afloja, los sindicatos comienzan a dividirse. En la última votación, UGT y FAMIF no estaban de acuerdo con la suspensión de las celebraciones, pero CC.OO., CGT y PUT han votado en contra y han hecho valer su mayoría.

Los mejores vídeos