Ford intenta reflotar Jaguar

Nueva inyección de fondos para Jaguar: Ford invertirá en su filial 722 millones de euros, con el fin de que la marca vuelva a salir a flote.

A las inversiones realizadas en 2003 y 2004 (de 383 y 475 millones de euros, respectivamente), se suma una nueva inyección económica: Ford aportará otros 722 millones de euros a su filial Jaguar, según recoge el diario “El Mundo". La marca del óvalo espera que las ventas de Jaguar se sitúen en el mismo nivel que el año pasado y cree que la compañía británica volverá a tener pérdidas en 2005.

Mark Fields, vicepresidente de Ford, responsable de su división europea y también del Premier Automotive Group (PAG, que engloba a Jaguar, Aston Martin, Land Rover y Volvo) admitió a principios de año que Jaguar es la principal responsable de las pérdidas registradas por el consorcio en 2004 (570 millones de euros). A pesar de los resultados, Fields ha negado que se esté estudiando el traslado de la producción de la marca a Estados Unidos, según anuncia “The Sunday Times". En 2004, Ford tomó medidas y anunció el cierre de la factoría de Coventry, una de las más antiguas de la firma británica. Muchos expertos opinan que esta disposición, que supuso la pérdida de 1.150 puestos de trabajo, no será suficiente. Al parecer, el propio Fields ha reconocido que si el plan de saneamiento no funciona, el grupo tendrá que desprenderse de Jaguar.Según los analistas, la solución pasa por reducir costes y reorganizar el tejido industrial de la marca. Pero lo más importante es encontrar un producto que “conecte" con el público. Ni el X-Type, ni el S-Type lo han conseguido; de hecho, en Estados Unidos (el principal mercado del constructor) las ventas han descendido un 16 por ciento el año pasado. La situación contraria se ha vivido en España, donde los nuevos modelos han conseguido incrementar las ventas de Jaguar. Sin embargo, su volumen de matriculaciones en nuestro país aún es muy escaso.