Ford Europa quiere ahorrar 457,46 millones de euros este año

Ford se ha propuesto reducir sus costes en Europa este año en cerca de 400 millones de dólares (457,46 millones de euros, 76.115 millones de pesetas). La creación de un departamento encargado en exclusiva de ello será la primera medida.

Esta semana el Comité de Operaciones Europeo de Ford tiene que aprobar la creación de un nuevo órgano destinado "ex profeso" a la reducción de costes, que en este año se deberá encargar de ahorrar 457,46 millones de euros (76.115 millones de pesetas).

Este departamento, que se denominará Total Value Management (algo así como Dirección para el Valor Total o TVM) formaliza la llamada "habitación de guerra". Ésta es una de las salas de reuniones usadas en Colonia (Alemania) por Ford para discutir los recortes de gastos con los directores de compras, suministradores de componentes e ingenieros. Según fuentes de la compañía, en esta sala se han logrado ahorrar, en diferentes reuniones, hasta 915 millones de dólares (1.043,02 millones de euros, 173.544 millones de pesetas).

Para este proyecto se destinarán entre 150 y 200 directivos que deberán informar directamente a los ejecutivos de compras. Las áreas principales que serán analizadas bajo el prisma de este departamento serán la adquisición de componentes, la logística, la distribución y los servicios de información tecnológica.

Esta iniciativa ha sido adoptada también por Ford en Estados Unidos, sin embargo la correspondiente "habitación de guerra", situada en los cuarteles generales de la compañía en Detroit, pasó a llamarse "habitación de la energía" tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Aparte de la creación del departamento TVM, el Comité de Operaciones Europeo va a discutir el desarrollo de nuevos productos en el Viejo Continente. Así, la marca del óvalo prevé lanzar 14 nuevos vehículos en Europa durante este año.