Ford estudia el rejuvenecimiento de Almussafes

Ford estudia rejuvenecer la plantilla de su factoría valenciana. En Almussafes, la edad media de los trabajadores supera los 48 años, por lo que la sección sindical de UGT en la factoría presentará un plan de jubilaciones con contratos de relevo que afectaría a más de 1.800 trabajadores.

Ford estudia el rejuvenecimiento de Almussafes
Ford estudia el rejuvenecimiento de Almussafes

Con el programa ideado por UGT, se podrían contratar a jóvenes en desempleo para sustituir a los empleados que se acojan a una jubilación parcial, es decir, que disminuirían su ritmo de trabajo en la factoría.

Cada año, dicho programa de jubilaciones afectaría a los trabajadores que cumplan 60 años en los próximos cinco años, es decir, a un total de 1.800 empleados.

Así, durante 2002, se podrían acoger a este plan 370 personas. La media de edad en Almussafes se sitúa en 48 años, una cifra muy alta, según UGT, para los niveles de productividad que requiere la factoría.

Ford no es el único fabricante que estudia rejuvenecer sus plantillas: Seat sustituirá a la mitad de sus trabajadores por empleados más jóvenes y Opel estudia aplicar medidas similares.

En EE.UU., la crisis persiste
Por otra parte, la multinacional ha dado a conocer sus números en Estados Unidos durante el pasado mes de enero. La crisis de la marca del óvalo parece haber fijado su epicentro en EE.UU., donde han vuelto a caer sus ventas un 10,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2001, al vender 232.982 automóviles.

Las marcas estadounidenses del grupo (Ford, Mercury y Lincoln) son las que han arrojado los peores resultados, mientras que Jaguar y Land Rover vuelven a subir y Volvo se mantiene al mismo ritmo.