Ford cerrará plantas en EE.UU. en 2006

Ford, el tercer fabricante mundial de automóviles, ha anunciado que, a partir de enero, afrontará un duro plan de reestructuración en los Estados Unidos que incluirá el cierre de un “número significativo de fábricas".

Ford arrebata el liderazgo a Renault
Ford arrebata el liderazgo a Renault

El tercer trimestre del año ha tenido resultados devastadores para los principales fabricantes estadounidenses. Si hace unos días era General Motors quien anunciaba graves pérdidas, ahora ha sido el turno de Ford, que ha ofrecido unos datos igualmente malos.Durante este período, obtuvo unos números rojos en todo el mundo de 284 millones de dólares y de 1.200 millones en los Estados Unidos, su principal mercado. El dato a nivel global es aún más sangrante si lo comparamos con el año pasado, cuando Ford hacía públicos unos beneficios de 266 millones.La razón de esta caída tan drástica hay que buscarla en el dramático descenso en las ventas de Ford, que ha visto cómo uno de sus productos más populares, los todo terrenos de gran tamaño, no conseguía el respaldo de los consumidores. La razón: los altos precios de la gasolina, que están desviando la demanda hacia otro tipo de automóviles con menor consumo, como, por ejemplo, los híbridos. Aparte, la política de agresivos descuentos que desarrolló Ford hasta hace apenas un mes se ha revelado como sólo una solución a corto plazo.Bill Ford, presidente de la compañía, ha reconocido que para arreglar la mala situación del gigante automovilístico, es necesario afrontar en los Estados Unidos una profunda reestructuración que afecte a todos los niveles.Así, Ford ha anunciado que para el mes de enero se anunciará un duro plan de reorganización, en el que se incluye el cierre de un número significativo de plantas en los Estados Unidos. El máximo responsable de la compañía y nieto de su fundador ha querido generalizar los problemas de Ford y unirlos a los del resto de grandes fabricantes y ha afirmado que “nuestra industria comienza una dramática reestructuración, que era muy necesaria". No obstante, se ha mostrado convencido del camino a seguir para volver a obtener buenos resultados: “Necesitamos una estructura empresarial drásticamente diferente y necesitamos que la innovación impulse todo lo que hacemos. Necesitamos productos que emocionen a las personas y a precios correctos".Esta última referencia parece indicar un cambio en la política de desarrollo de nuevos vehículos de Ford, pues se apostará por modelos de consumo más reducido y por automóviles y todo terrenos híbridos, con pila de combustible o que consuman etanol.Como decíamos, el nuevo plan de reestructuración de Ford no se hará público hasta enero de 2006, una decisión que ha sido interpretada de diferente forma por los analistas. Según Bill Ford, quieren dar más tiempo al equipo gestor de la filial norteamericana para que revise las necesidades internas y estudie el impacto del acuerdo entre GM y los sindicatos para reducir los costes de la cobertura sanitaria y, en el futuro, poder lograr concesiones similares. Desde la consultora Mongan Stanley, se comprende que es mejor evitar un plan de reestructuración precipitado, pero se recuerda que, cada día que pasa, Ford pierde 15 millones de dólares en Estados Unidos. “El retraso tendrá su coste", se afirma. La factoría de Ford Almussafes pondrá en marcha un expediente de prejubilaciones para 120 técnicos administrativos. A esta medida podrán acogerse los mayores de 56 años, según han confirmado fuentes sindicales.

Dicho expediente afectará a los mandos intermedios y técnicos de nivel alto. Fuentes de la Dirección de la planta valenciana han indicado que, en el caso de que se produzca algún expediente en la factoría, “será un plan de prejubilaciones", aunque no confirmaron que se vaya a poner en marcha.Respecto a la visita de ingenieros de la compañía a Almussafes, el portavoz de UGT-Ford, Gonzalo Pino, ha explicado que el sindicato está satisfecho, ya que la dirección europea ha cumplido su compromiso de realizar esta auditoría, que determinará el estado de modernización de las instalaciones.Las de Almussafes no serán las únicas prejubilaciones en una planta de Ford. El grupo automovilístico ha presentado hoy un plan que afectará a 250 empleados en dos fábricas de la localidad francesa de Blanquefort. Estas factorías se dedican a la producción de cajas de cambio.La automovilística Opel eliminará en Alemania 8.000 empleos, en lugar de los 10.000 previstos en el plan de saneamiento de su casa matriz, General Motors. Así lo ha anunciado Klaus Franz, jefe del Comité de Empresa de la compañía, al diario “Financial Times Deutschland".

Franz también ha asegurado que Opel incluso tendrá que contratar más personal en algunas divisiones, especialmente en la de Electrónica.

Hasta 2010, GM había previsto suprimir 9.500 puestos de trabajo en Opel, pero el recorte será menor, debido a la positiva evolución de las ventas de la marca y a un examen más preciso de las cifras de la plantilla.

Asimismo, Franz ha indicado que el consorcio norteamericano fabrica en Europa 1,9 millones de coches anuales, con 70.000 trabajadores. Esta proporción es muy buena, ya que Volkswagen, por ejemplo, produce la mitad de vehículos, mientras que su plantilla es tres veces mayor.