Ford arrebata el liderazgo a Renault

Sí, alguna vez tenía que ocurrir: las matriculaciones durante el pasado mes de febrero han sufrido un ligerísimo descenso (-0,7 por ciento) con respecto al febrero de 2004.

Ford arrebata el liderazgo a Renault
Ford arrebata el liderazgo a Renault

En los dos primeros meses del año se han matriculado en nuestro país 224.425 vehículos, un 2,3 por ciento más que en el mismo acumulado de 2004. Sin embargo, las ventas en febrero han descendido un 0,7 por ciento respecto a los datos registrados en el mismo mes del año pasado.

A pesar de todo, la industria no está preocupada. De hecho, las patronales de concesionarios (Faconauto), de importadores (Aniacam) y de fabricantes (Anfac)se mantienen optimistas respecto a las previsiones para este 2005: aproximadamente 1,5 millones de unidades vendidas cuando termine 2005. Mientras que las matriculaciones de turismos ha descendido, las de todo terrenos continúan al alza ¡y de qué manera! En los dos primeros meses del año se han matriculado en nuestro mercado 17.963 unidades, un 23,5 por ciento más que durante el mismo periodo del pasado año. En febrero se vendieron 8.625 unidades, 1.473 más que en el segundo mes de 2004. Según los datos registrados por Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios), la demanda del mercado particular y de empresas no alquiladoras ha caído un 2,3 por ciento en febrero (en el acumulado se mantiene una subida respecto al pasado año del 1 por ciento). Sin embargo, en el sector de las empresas alquiladoras sí que se nota el ascenso: un 8,1 por ciento entre “febreros" y un 13,4 por ciento en los acumulados respectivos. Las operaciones realizadas bajo la modalidad de Plan Prever han descendido. De hecho, durante febrero se realizaron 27.800 operaciones, lo que supone un 12,5 por ciento menos que en el segundo mes de 2004. La marca del óvalo se hace por primera vez este año con el liderazgo de ventas en España, desbancando a Renault durante el segundo mes. Ford ha vendido en nuestro país 14.844 unidades, mientras que Renault, segundo clasificado ha colocado en el mercado 14.665 unidades. Tras estas firmas se colocan Citroën (13.466), Peugeot (12.753) y Seat (12.595).

Aun así, Ford vendió menos coches en febrero que en el segundo mes de 2004. La firma de origen estadounidense vendió en España un 1,6 por ciento menos que el febrero del pasado ejercicio. “No vamos a tener cifras récord de ventas todos los meses. No acabamos de ver que haya bajado el tono del mercado". Luis Valero, director general de Anfac.
Y aunque Renault no es líder entre las marcas, su modelo más vendido sí continía siendo líder de la general: el Mégane mantiene el primer puesto. Durante febrero se matricularon 8.215 unidades, un 6,5 por ciento menos que el febrero anterior. El segundo puesto es para el nuevo Focus, que sí ha aumentado sus matriculaciones respecto al mismo periodo del pasado año: 8.166 unidades (con un aumento relativo del 3,4 por ciento). El ránking de los cinco primeros se completa con el Peugeot 307 (5.892 unidades y 21,1 por ciento); Seat Ibiza (5.155 y un –7,2 por ciento) y Peugeot 206 (4.211 y –29 por ciento).

Si quieres consultar el Top 10, te lo ofrecemos en la sección Compra Coche Nuevo.

Entre los todo terrenos, el modelo más vendido ha sido el Toyota Land Cruiser (1.534 unidades); tras él, uno de los líderes tradicionales, el Terrano II (1.226) y después, el Suzuki Grand Vitara (1.129). Aniacam ha confirmado que las previsiones de un parón en el crecimiento del canal de ventas se particulares se confirman con cifras como las registradas en febrero, aunque la previsión de estas asociación se sigue manteniendo en torno a 1,5 millones de unidades vendidas. Pese al ligero retroceso de las ventas, la facturación de los concesionarios españoles ha aumentado durante el pasado mes. De hecho, se ha facturado un 6,3 por ciento más –respecto al mismo mes de 2004- hasta alcanzar los 2.159 millones de euros. Pero los concesionarios no están contentos con estas cifras. De hecho, declaran que se está produciendo un descenso en sus ventas. Estas afirmaciones hay que entenderlas teniendo en cuenta que los aumentos relativos de los pasados ejercicios se encontraban en torno al 15 por ciento mientras que ahora “han bajado" al 6,3 por ciento.

En el análisis que realiza el diario Expansión en su edición de hoy, 2 de marzo, se apunta ya “una moderación del consumo familiar" como consecuencia del descenso en las matriculaciones.