Ford anuncia un Focus de célula de combustible para 2004

El Focus tendrá una versión con célula de combustible. Ford ha anunciado que para el año 2004 va a producir en masa este tipo de vehículo.

Ford anuncia un Focus de célula de combustible para 2004
Ford anuncia un Focus de célula de combustible para 2004

Los coches de célula de combustible, aquellos que usan hidrógeno para producir la electricidad necesaria para que el motor funcione, están de moda. Para el 2004 varias marcas como General Motors, DaimlerChrysler y Honda prometen desarrollar varios modelos de este tipo de automóviles a pequeña escala, siguiendo la estela de Toyota y su Prius.
Ford ha sido la primera en anunciar una producción masiva de un modelo con célula de combustible, se tratará de una versión del Focus. Según Bruce Kopf, ingeniero jefe de Th!nk, la división de combustibles alternativos de Ford, ¿hemos hecho algunos otros vehículos eléctricos que son camiones, por lo que es la hora de desarrollar turismos¿. Este Focus tendrá una autonomía de cerca de 100 millas (unos 150 kilómetros) y una potencia comparable a la de los modelos convencionales.
Los automóviles de célula de combustible son mucho más caros que los de combustión interna, incluso si se producen en masa. Además, el Focus FVC, que así se llamará el modelo, usará hidrógeno comprimido, una complicación, porque este tipo de gas es volátil, difícil de almacenar y de transportar.
Kopf ha señalado que el Focus FCV será vendido para flotas de negocios, que podrán instalar equipos para lograr el hidrógeno de forma más fácil. Para el responsable de Th!nk, el principal reto es reducir el alto coste de los motores de célula de combustible, cosa que Ford no podrá solventar hasta, como mínimo, 2010.

Los mejores vídeos