Ford Almussafes aprueba su convenio colectivo

Tras once meses de negociaciones, el convenio colectivo de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) está a punto de ser firmado por las partes. De momento, la mayoría de la plantilla lo ha aprobado en un referéndum celebrado ayer, 28 de noviembre.

Los trabajadores de Ford Almussafes acaban de dar el visto bueno al convenio colectivo que estará vigente los próximos tres años. El referéndum celebrado ayer, 28 de noviembre, confirmó que un 58 por ciento de la plantilla está a favor del documento. Un total de 5.917 empleados dieron su voto en la consulta; de éstos, 3.359 votaron a favor, otros 2.476, en contra, 73 personas votaron en blanco y 9 papeletas resultaron nulas. El volumen de votos supone que un 87,13 por ciento de la plantilla asistió a la consulta.

Con un porcentaje del 56,8 por ciento se alzaron las voces que defendían el convenio colectivo, es decir, los sindicatos UGT y Famif. La mayoría de la plantilla ha aprobado, por tanto, el convenio colectivo, ahora tan sólo queda su ratificación dentro del Comité de Empresa, acto que se celebrará la semana que viene. En dicha firma, no está claro si el resto de los representantes de los trabajadores, que han pedido el "no" a este convenio colectivo (CC.OO., CGT y PUT), firmarán o no el documento. En otras ocasiones CGT y PUT no han rubricado el acuerdo laboral.

Qué dice el convenio
El convenio colectivo que se ha firmado incluye un aumento salarial del 4 por ciento para este año y sucesivos incrementos del 0,5 por ciento más de IPC real en los siguientes años. Otras mejoras que se apuntan en este documento se refieren a la reducción de la jornada laboral para conseguir las 36,5 horas semanales en 2004 y la aplicación de un Plan de Desarrollo Profesional para cada departamento, aunque no se contempla, como había pedido algunos sindicatos, el paso de categorías. La Dirección de Ford Almussafes ha incluido un incremento de las vacaciones anuales que en 2003 deberán ser de 33 días laborables por ajustes de producción.

Las negociaciones de este convenio colectivo se han alargado durante los once meses de este año y han estado bloqueadas en numerosas ocasiones debido a los desacuerdos entre las partes.

Los mejores vídeos