Ford "achicharra" todos los virus del coche en 15 minutos: así lo hace

Ford mata todos los virus del coche en 15 minutos, dejando que la calefacción lleve el calor del motor al interior y eleve la temperatura del habitáculo a más de 56 grados, que es, cuando dicen, se mata a virus como el coronavirus Covid-19.

Sylvia Longás

Ford "achicharra" todos los virus del coche en 15 minutos
Ford "achicharra" todos los virus del coche en 15 minutos

Los números de contagios de coronavirus han superado los 1,80 millones en Estados Unidos. Es el país con más casos en el mundo y cualquier precaución es poca para frenar la pandemia del coronavirus Covid-19. Las toallitas esterilizantes y el desinfectante para manos han sido escasos en el país, lo que fue un serio problema para el departamento de policía de Nueva York. Por este motivo se pusieron en contacto con Ford para ver si había productos de limpieza alternativos que pudiera usar para mantener estéril su flota de modelos Ford Explorer Police Interceptor (el coche estrella de policía en EE.UU.) para que los oficiales pudieran compartir sus vehículos entre los diferentes turnos.

Y fue entonces cuando un ingeniero de Ford se dio cuenta de lo siguiente: no necesitaban lejía para matar al coronavirus, sino que la calefacción del coche podía hacer el trabajo. Y en el proceso de solo 40 días, la compañía automovilística creó un nuevo software que permitiría a los Ford Interceptor auto-esterilizarse con el sistema de calefacción en solo 15 minutos.

Pero este software no es solo una herramienta que podría funcionar en los SUV de la policía. Según Bill Gubing, responsable de turismos y SUV de Ford en EE.UU., podría funcionar en casi cualquier automóvil en el mercado, con el software adecuado.

¿Cómo funciona este software?

Todavía no se sabe con absoluta certeza si la climatología de verano frenará la propagación del Covid-19. Los estudios han demostrado que no se necesitan temperaturas extremadamente altas para matar el coronavirus. Al asociarse con la Universidad Estatal de Ohio, Ford confirmó que una temperatura de 132.8 grados Fahrenheit (56 grados Centígrados) durante 15 minutos reduciría las concentraciones virales en más del 99% en las superficies y en el aire.

La calefacción de un coche puede llegar a soplar aire que ya está alrededor de 54º C, por lo que, en realidad, un automóvil necesita solo unos pocos grados más para alcanzar esa temperatura de 56 grados. Y en el caso de Ford, ello podría conseguirse mediante una actualización del software que modifica el motor y el control de la temperatura a bordo.

Su funcionamiento es sencillo: el motor, una vez arrancado, y el sistema de calefacción trabajan de la mano. Mediante el software, que se activa desde una aplicación móvil desde afuera del coche, se acciona una función de máxima potencia de la calefacción. El habitáculo alcanza una temperatura interior de 56°C, y después de 15 minutos la carga viral de todas las superficies de contacto se reduce al mínimo. Tras esos 15 minutos, comienza el proceso de enfriamiento. Primero, sin calefacción, se bombea aire a la cabina, expulsando el aire caliente. Luego, el aire acondicionado se enciende para enfriar el interior aún más.

Ford "achicharra" todos los virus del coche en 15 minutos

El sistema se activa desde una App, desde afuera del vehículo.

Para poder seguir el proceso, las luces de emergencia y las luces traseras del coche parpadearán para notificar cuando el proceso ha comenzado y ha finalizado, respectivamente.

¿Se podrían esterilizar también otros coches?

¿Está Ford considerando esterilizaciones del COVID-19 para su flota más amplia de automóviles destinados al público? Bill Gubing no lo dice expresamente, pero confirma que incluso un automóvil pequeño, como un Ford Fiesta, podría ser adaptado con este software. "La mayoría de los motores de combustión interna tienen esa capacidad general", comenta.

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