Fomento reduce un 4,8% por ciento el presupuesto para la Campaña de Vialidad Invernal en carreteras

El Ministerio de Fomento ha reducido un 4,8 por ciento el presupuesto de la Campaña de Vialidad Invernal en carreteras, desde 68,7 millones de euros en 2011-2012 a 65,4 millones de euros en la campaña que acaba de dar comienzo. También se reduce el número de máquinas quitanieves (de 1.431 a 1.340), mientras que aumentan las toneladas de fundentes disponibles (de unas 218.000 toneladas a alrededor de 225.000).

La Campaña de Vialidad Invernal, en la que Fomento colabora con el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios, según han informado ambos ministerios.

Los principales objetivos de la campaña son informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas y evitar la formación de placas de hielo. Para ello, cada año se dispone de máquinas quitanieves, que este año se reducen en 91, y se almacenan cantidades de fundentes (sal y salmuera) para su utilización en caso de nieve, que aumentan en 7.000 toneladas.

Asimismo, para facilitar el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Dirección General de Carreteras continúa con la ejecución de un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente donde poder estacionar aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal. En la actualidad, se encuentran en servicio 34 aparcamientos --uno más que el año pasado--, y existen dos más en fase de ejecución.

A partir del 5 de noviembre, la DGT pondrá en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la conducción en invierno. La campaña tendrá dos fases: una primera aconsejando la preparación del vehículo y una segunda con recomendaciones sobre cómo afectan a la conducción las condiciones meteorológicas adversas y como se debe adaptar la conducción a dichas condiciones.

De esta forma desde la DGT se trata de sensibilizar a los conductores sobre el especial cuidado y precaución que hay que tener en esta época del año. La campaña se emitirá principalmente en las cadenas de radio, en anuncios y cuñas informativas. Además, la DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla a través de la radio, Internet teletexto o en el teléfono 011.

La Campaña de Vialidad Invernal para la Red de Carreteras del Estado, en la que participan principalmente los Ministerios de Fomento e Interior, está coordinada por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, que preside el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal, en el que se actualizan los mecanismos necesarios para conseguir una adecuada cooperación entre los órganos competentes en esta materia de la Administración General del Estado. Este organismo se reúne este martes.