Fomento pretende que la iniciativa privada financie las obras públicas

Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento, anunció ayer en Cervera (Lérida) que el Gobierno está preparando un anteproyecto de ley para regular y fortalecer el régimen concesional de algunas infraestructuras y para impulsar la financiación privada de otras.

Fomento pretende que la iniciativa privada financie las obras públicas
Fomento pretende que la iniciativa privada financie las obras públicas

Álvarez Cascos explicó en conferencia de prensa que la Administración procurará que "alrededor de un 20 por ciento del volumen total de las inversiones previstas en el Plan de Infraestructuras 2000-2001 procedan de la iniciativa privada".

Según el ministro de Fomento, España no podrá resolver en los próximos 10 años la falta de vías de comunicación sin esta ayuda, por lo que se está preparando un anteproyecto de ley que regule esta situación.

"Con el esfuerzo inversor del Estado más las ayudas europeas no podremos resolver en la próxima década el déficit de infraestructuras, por eso queremos llegar a través de la colaboración de la financiación privada allí donde nos quedemos cortos".

Álvarez Cascos realizó estas declaraciones tras ser preguntado por el rescate de las concesiones de peajes en las autopistas. A este respecto, el titular de Fomento aseguró que el ministerio que dirige no es partidario de costear estas recuperaciones, ya que son favorables "a estimular la iniciativa privada" para que participe en la financiación de infraestructuras. El ministro aseguró, además, que los ciudadanos "no nos perdonarían si dedicáramos el presupuesto de Fomento a recuperar infraestructuras que ya están realizadas y en servicio".

"Lo que hay que hacer es una combinación razonable entre el sistema concesional y la inversión propia del Estado", puntualizó Álvarez Cascos en la capital de la comarca de la Segarra, donde ha colocado la primera piedra del tramo de autovía entre Cervera y Santa María del Camí.

Los últimos tramos de la A-6 se inaugurarán el día 30
Los últimos tramos de la Autopista del Noroeste (A-6) en Galicia serán inaugurados por Francisco Álvarez Cascos y Manuel Fraga, presidente de la Xunta, el próximo día 30 de julio.

El delegado del Gobierno en esta región, Arsenio Fernández de Mesa, ha declarado que, con esta vía, la Administración "ha cumplido sus compromisos electorales y ha saldado la deuda con Galicia en materia de infraestructuras".

Tras la inauguración de estos tramos culmina la construcción de la A-6 en Galicia, aunque para la conclusión definitiva de esta autopista faltan aún dos de los ramales que unen León con esta comunidad autónoma. El primero de ellos unirá Villafranca del Bierzo con Ambamestas, y el segundo llegará desde esta localidad hasta Castro Lamas.