Fomento licita proyectos para suprimir pasos a nivel

El Ministerio de Fomento ha hecho público el anuncio de la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción de estudios de supresión de pasos a nivel en Asturias, Castilla y León, Cantabria y Cataluña, que publica hoy el BOE. El plazo para la elaboración y redacción de los proyectos será de 12 meses.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el anuncio de la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción de estudios y proyectos que permitan la supresión de pasos a nivel en las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Cataluña, con un presupuesto total de 542.065 euros.

El Ministerio de Fomento ha comunicado que estos proyectos se enmarcan dentro del programa de Mejora de la Red Convencional del Plan de Infraestructuras 2000-2007. El plazo de elaboración de los estudios será de 12 meses y, durante la fase de redacción, se llevarán a cabo los contactos necesarios con las administraciones locales y regionales para "lograr el mejor grado de consenso sobre la solución adoptada", según indica el propio Ministerio.

En Asturias existen un total de 574 pasos a nivel, de los que 43 están en fase de estudio y 22, en obras. En el contrato publicado hoy se incluye la supresión de los pasos en la línea de FEVE, Oviedo-Llanes.

Por su parte, en Cantabria hay actuaciones en curso en 16 pasos a nivel sobre un total de 251 y se prevé ahora la eliminación de los que figuran en la línea Venta de Baños-Santander, al igual que en el trayecto de FEVE, Santander-Basurto.

Pero las Comunidades Autónomas donde más proyectos de supresión se están desarrollando son Cataluña y Castilla-León. En la primera, de un total de 331 pasos a nivel ya se están estudiando 121, mientras que la línea Tarragona-Barcelona-Francia, se incluye en el actual contrato. En la segunda, que cuenta con 935 pasos, hay actuaciones en 207 y las licitaciones publicadas hoy incluyen la eliminación de todos aquellos que se encuentran en la línea Palencia-A Coruña.