Fluidez en las carreteras durante la "operación Puente de Agosto"

La normalidad ha sido la nota predominante durante los dos primeros días de la operación salida que ha puesto en marcha Tráfico con motivo del puente de agosto. Tan sólo algunas carreteras de la costa han sufrido retenciones significativas, algo normal, por otra parte, en estas fechas de verano. Eso sí, quince personas han fallecido desde que la DGT activó el pasado miércoles el dispositivo especial para regular la circulación.

Las carreteras españolas han registrado una sorprendente fluidez durante los dos primeros días de la operación salida que Tráfico ha activado con motivo del puente del 15 de agosto. Las únicas vías que hasta el momento han ofrecido una mayor densidad de circulación han sido las que unen diferentes puntos de la costa.

La Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía han sido prácticamente las únicas zonas donde se han producido fuertes retenciones. Las más significativas se han localizado en la N-340, a la altura de las localidades granadinas de Motril, Salobreña y Torrenueva, y en la N-340 a su paso por Málaga. La N-332 a la altura de Torrevieja (Alicante) y la N-632, en el municipio de Soto del Barco (Asturias), también han registrado una circulación lenta con paradas frecuentes y prolongadas.

Por su parte, la situación ha sido de absoluta normalidad en las carreteras de salida de Madrid. La circulación ha sido algo lenta en algunos puntos de la N-V y la N-IV, como suele ser habitual, pero tan sólo la A-6 ha sufrido mayores retenciones.

El dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) continuará hasta el próximo domingo. El motivo son las numerosas retenciones que se esperan todavía en diferentes puntos del país, ya que a la salida y retorno habitual de vehículos que se produce con el cambio quincenal de período vacacional se unen ahora aquellos desplazamientos provocados por la festividad del 15 de agosto.

Tráfico ha puesto especial atención en los viajes cortos que se realizarán por carreteras locales con motivo de las numerosas festividades que se celebran en muchos pueblos españoles. La principal preocupación se ha centrado en controlar la excesiva velocidad de muchos vehículos, así como el consumo de alcohol. Para ello, la DGT ha instalado muchos controles preventivos en las entradas y salidas de pequeñas poblaciones.

La operación especial que el organismo dependiente de Interior está llevando a cabo cuenta con prácticamente todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; en total unos 8.300 agentes, 250 funcionarios, personal técnico para labores de vigilancia, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, apoyados por 18 helicópteros están trabajando para que la normalidad siga imperando en las carreteras nacionales.

Ante las probables retenciones que se pueden producir todavía a lo largo del fin de semana, Tráfico ha recomendado a los conductores que se informen sobre la situación de las carreteras antes de viajar. La información la pueden obtener a través de los boletines de radio, la página de Internet de la DGT (http://www.dgt.es), el teletexto de TVE y Tele 5, o el canal "Vía Tráfico" de Vía Digital.

Quince muertos y cuatro heridos graves
Según ha informado la DGT, quince personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas de gravedad en los trece accidentes de tráfico registrados hasta el momento con motivo de la operación salida del puente de agosto.

El accidente más grave se ha producido en una carretera local de Orense, donde dos hermanos de ochenta años de edad han resultado muertos y sus dos esposas, que viajaban en los asientos traseros, han resultado heridas de gravedad. El vehículo se salió de la calzada por causas todavía desconocidas.