Florentino Pérez se ''queda'' con la M-30

Su oferta no era la más barata, pero sí la más respaldada técnicamente, aseguran. El tándem ACS-Ferrovial (empresas dirigidas por Florentino Pérez y Rafael del Pino) se hará cargo de la reforma de la M-30. Te contamos qué ganarán a cambio.

Vehículos contaminantes, fuera del centro de Madrid
Vehículos contaminantes, fuera del centro de Madrid

Son las ventajas empresariales que tiene el denominado “peaje en sombra". Este modelo fue introducido en España por los gobiernos del PP y permite construir y reformar carreteras recurriendo a la financiación privada. La Administración les paga un canon según el número de vehículos que usen la carretera, pero siempre hay un mínimo y un máximo fijado. Por eso, las empresas aseguran que sacan más dinero con los peajes directos al conductor: pueden aumentar las tarifas todos los años. Sin embargo, los distintos Gobiernos suelen rechazar esta fórmula, porque es muy impopular. ACS y Ferrovial son las dos mayores constructoras españolas y han decidido “ir juntas de la mano" por la M-30 madrileña. Se harán cargo de su reforma y mantenimiento, por lo que tendrán que pagar 45 millones de euros y otros 57 millones más a través de un préstamo subordinado durante 2005. Al año siguiente, repetirán el montante económico y, a partir de ahí, algunos aseguran que sólo tendrán que “hacer caja". Ingresarán 7.565,6 millones de euros más impuestos durante los 35 años de concesión. Además de sufragar las obras, tendrán que hacerse cargo del mantenimiento de la vía (firme, iluminación, servicios de emergencia...). Estamos hablando de unos ingresos fijos de 80 millones de euros al año, sin tener en cuenta los impuestos. Pero habrá más dinero de por medio. Estas constructoras pasarán a ser el socio privado de la empresa municipal Madrid Calle 30. Los 80 millones de euros serán tan sólo sus honorarios de gestión. Además, recibirán una participación del 20 por ciento en la compañía y recogerán los intereses por prestarle unos 100 millones de euros. Eso sí, el tándem Florentino Pérez-Rafael del Pino tiene por delante el que se considera uno de los mayores proyectos de infraestructuras a realizar en España durante esta legislatura. Además, la financiación de la obra no cuenta con el respaldo de la UE, mientras que el proyecto encuentra la oposición directa de miles de vecinos afectados. Así ocurre con la denominada “Plataforma contra la M-30 Norte" que han acudido incluso al Defensor del Pueblo. Florentino Pérez (también presidente del Real Madrid) puede estar tranquilo. No hay que esperar mucho tiempo para conseguir beneficios. Según datos publicados en Cinco Días, las concesionarias de la M-45 –el segundo de los cuatro anillos que circunvalan Madrid- han recibido más de 223 millones de euros de la Comunidad de Madrid en tan sólo tres años. Es decir, ya han recuperado el 47 por ciento de su inversión y todavía les queda 23 años de concesión.

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