Firmado el Código de Buenas Prácticas de la actividad comercial del automóvil

El Código de Buenas Prácticas que regulará la actividad comercial entre marcas y vendedores del sector del automóvil ha sido firmado hoy, informaron a EFE fuentes sectoriales.

La firma la han suscrito las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC), importadores (ANIACAM), concesionarios (FACONAUTO) y vendedores (GANVAM), tras un proceso negociador iniciado el pasado mes de marzo.

El apartado más polémico de la negociación, el sistema a emplear en la mediación de conflictos entre partes, se supedita a lo que se determine en la futura Ley de Distribución Comercial, cuyos rasgos generales fueron aprobados recientemente en Consejo de Ministros.

Los pormenores de este código inciden en las normas de conducta que regirán la relación entre fabricantes y distribuidores e incluye la creación de una mesa de diálogo en la que estarán presentes todos los actores del sector para exponer y debatir sus problemas.

El foro estará integrado por 11 miembros: 2 representantes de cada asociación, dos representantes de MITYC y un presidente (profesional independiente designado por MITYC) y no estará integrado en la estructura del MITYC.

Las fuentes informantes dan por cerrado, con esta firma, el proceso, pero señalan que, como la futura ley incentiva la regulación de relaciones mediante códigos, no se descarta que una vez aprobada pueda actualizarse el citado código.