Firestone retirará voluntariamente 6,55 millones de neumáticos

"La prioridad es la seguridad de los clientes", según un representante de Firestone.

Firestone retirará voluntariamente 6,55 millones de neumáticos
Firestone retirará voluntariamente 6,55 millones de neumáticos

La firma de neumáticos Firestone, en una rueda de prensa oficial celebrada ayer, 9 de agosto, ha anunciado que va a retirar voluntariamente un total de 6,55 millones de neumáticos. Según la Dirección Nacional de Seguridad por Carretera estadounidense, algunos neumáticos de la marca podrían ser causantes de 46 accidentes mortales en los últimos ocho años. Al parecer, el defecto de estos neumáticos se encuentra en la banda de rodado, que se puede desprender cuando la presión del neumático es fuerte y se circula a gran velocidad.
Los neumáticos conflictivos son los ATX, ATX II y Wilderness que montan modelos todo terreno de Ford, Toyota, Nissan y General Motors. Según el comunicado oficial, serán retirados voluntariamente todos los neumáticos Firestone Radial ATX y Radial ATX II de la medida P235/75R15 producidos en Norteamérica y México y los modelos Wilderness AT de tamaño P235/75R15 producidos en Decatur, la planta estadounidense de Illinois. Estos neumáticos serán reemplazados por los nuevos Wilderness o por otras gomas de la firma sin coste para los clientes. Firestone ha producido en total 20 millones de estos neumáticos y su sustitución costará cerca de 553 millones de dólares (99.540 millones de pesetas). Para el vicepresidente de esta marca, "la prioridad es la seguridad de los clientes".
Mientras, algunas cadenas de distribución de componentes del automóvil en Estados Unidos han detenido la venta de estos neumáticos; entre estas tiendas se encuentran los minoristas de Sears Roebuck, Montgomery Ward y Discount Tire.
Firestone ya tiene pendientes, según fuentes de The Washington Post, un total de 100 querellas referentes a este tema y se espera que pronto sean más tras la salida a la luz de este último informe de la Dirección General de Seguridad de Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, siglas de National Highway Traffic Safety Administration).