Firestone recibirá neumáticos de Japón

La división de Firestone en Estados Unidos va a comenzar a recibir neumáticos desde la central en Japón a causa de que existen insuficientes cubiertas para sustituir los 6,5 millones defectuosos.

La llegada de neumáticos se hará a través de 11 vuelos durante el domingo y se continuará esta labor hasta que sea necesario. En cada avión está previsto mandar unos 5.000 neumáticos. El objetivo principal de esta medida es la de acelerar el proceso de sustitución de los 6,5 millones de cubiertas Firestone en mal estado.
Las primeras estimaciones apuntaban que la retirada de neumáticos se completaría para finales de primavera del año próximo. Ford, la principal afectada ya que algunos de sus modelos montan las gomas afectadas, se ha mostrado bastante molesta con la tardanza y está presionando para que el proceso sea más rápido. Con el envío de cubiertas desde Japón, la semiparalización de la fabricación en tres plantas de Ford y el aumento de la producción de Bridgestone-Firestone, el tiempo se acortará, según el director ejecutivo de la compañía nipona, Masatoshi Ono. Hasta el momento, se han sustituido unos 560.000 neumáticos Firestone ATX, ATXII y Wilderness.

Las víctimas, sin embargo, siguen aflorando. Al número inicial de 62 muertos, se han añadido, según el USA Today, al menos tres personas más y otros cuatro heridos desde el anuncio de la retirada de los Firestone.
Por lo que respecta a la repercusión en Europa, la multinacional japonesa ha señalado que es mínima. Fuentes de la compañía señalaron que en los últimos nueve años se habían vendido en Europa unas 16.000 unidades de los modelos afectados, un 0,2 por ciento de los que se retirarán en todo el mundo. Bridgestone-Firestone ha asegurado que la mayoría se encuentran ya fuera de servicio. En España, ha calculado que sólo un centenar de vehículos calza estos modelos.