Firestone pide al gobierno estadounidense que investigue el Explorer

La guerra entre Ford y Firestone se recrudece día a día, llegando a un punto de no retorno. La marca de neumáticos ha solicitado al Ministerio de Transporte que investigue el modelo Explorer de Ford.

Ford quiere acabar sus problemas judiciales por la vía rápida
Ford quiere acabar sus problemas judiciales por la vía rápida

Como dos antiguos novios, ambas compañías se están tirando los trastos a la cabeza. Tras la ruptura de una relación centenaria, fue Ford la que comenzó las hostilidades. Hace apenas un mes la marca del óvalo señaló que se disponía a sustituir unas 13 millones de unidades de los neumáticos Firestone, que son los que monta de serie el Explorer.
Firestone, ante esta situación, no ha podido quedarse parado y ha lanzado su particular respuesta. La compañía de neumáticos ha pedido al secretario de Transportes, Norman Mineta, que se investigue el modelo Explorer a causa de los diversos accidentes en los que se ha visto involucrado y que han provocado más de un centenar de muertes. Esta demanda se basa en un estudio desarrollado al efecto por un profesor de la Universidad de Ohio State contratado por Firestone. Este, entre sus conclusiones, indica que existe un problema en la dirección de los Explorer.
Para John Lampe, presidente del productor de cubiertas, la culpabilidad de Ford es bastante clara. "Cuando fallan unos neumáticos por pérdida de banda de rodadura, por la dificultad del terreno o por otras causas, los conductores deberían poder hacerse a un lado, no tendrían que volcar. El Explorer parece no conceder el margen de seguridad necesario para dirigirse al arcén de la carretera y cambiar la cubierta".
Firestone ha presentado a la Administración Nacional para la Seguridad en el Transporte en Carretera (NHTSA) un análisis de pruebas realizadas a ciertos Explorer que demuestran un grave problema de seguridad en los mismos. Con esta acción, se pretende el inicio de una investigación por parte de este organismo federal.

Difícil investigación
Según algunos expertos, la viabilidad de esta investigación está en entredicho. "Un examen de la NHTSA tiene más posibilidades de éxito si es una parte específica la que da problemas y se puede localizar. Aquí Firestone está diciendo que el Explorer al completo es defectuoso; por tanto, la única manera en la que la NHTSA puede localizarlo es retirando los Explorer de la carretera, algo que no es factible"

Ford ha rechazado los ataques de Firestone señalando que el comportamiento de este modelo es similar al de otros todo terrenos antes, durante y tras una pérdida de banda de rodadura en sus neumáticos. Según la automovilística, los tests realizados indican además que el Explorer es el más seguro de la categoría.