Finaliza la huelga de "portacoches"

Tras dos meses de incertidumbre, por fin ha terminado la movilización de los transportistas portacoches gracias a la firma del acuerdo entre Transportave y las compañías logísticas.

Los transportistas portacoches han desconvocado el paro que mantenían desde noviembre tras la firma, el pasado viernes, de un acuerdo entre Transportave, la asociación que agrupa a los transportistas, y siete de las nueve compañías logísticas principales.
De momento, faltan por firmar las empresas logísticas Sintas y Tradisa, a las que se ha dejado abierta la posibilidad de adherirse a este convenio.
Mediante el acuerdo se establece una subida en las tarifas, marcando como precio "de arranque" 126 pesetas por kilómetro. Las empresas portacoches y las compañías logísticas se han dado de plazo hasta el próximo verano para alcanzar un precio de 130 pesetas por kilómetro, que es el considerado como "objetivo deseable" por ambas partes.
El Ministerio de Fomento había calculado hace meses que la tarifa que cubría los costes de los transportistas era de 151 pesetas por kilómetro, lo que hubiese supuesto un aumento del 25,8 por ciento, subida que no estaban dispuestas a aceptar las empresas y que reclamaban los transportistas. Finalmente el incremento pactado se queda en casi un 6 por ciento.
Paralelamente se ha acordado la apertura de una mesa de diálogo y negociaciones, que celebrará su primera reunión el próximo 15 de febrero y que tiene como principal objetivo el seguir negociando sobre diversos puntos para mejorar la situación de todas las partes. Uno de los principales cometidos de la mesa de negociación será la revisión trimestral del precio del gasóleo. La huelga, que comenzó el pasado 27 de noviembre, ha retrasado la entrega de unos 50.000 vehículos, tal y como afirma la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto.

Los mejores vídeos