Finaliza el Pacto del Automóvil en Canadá

Desde 1956 los fabricantes de vehículos y componentes estadounidenses estaban favorecidos por la exención de tasas para exportar a Canadá, gracias al "Pacto del Automóvil". Pero una sentencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) obliga a poner fin al mismo.

El próximo 18 de febrero finalizará el denominado "Pacto del Automóvil" firmado entre Canadá y Estados Unidos en 1965. En el acuerdo se establecía la exención de tasas aduaneras a los fabricantes de vehículos y componentes estadounidenses que quisieran vender en el país del Norte.
Se pone fin al tratado cumpliendo el mandato dictado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). La Unión Europea y Japón presentaron sendas demandas en contra del pacto, alegando que vulneraba las reglas del comercio internacional, pues sus fabricantes estaban siendo discriminados al tener que abonar tasas aduaneras del 6,1 por ciento en sus exportaciones a Canadá. La OMC pronunció sentencia por la que se concedía a Canadá un plazo de ocho meses para anular el pacto.
El portavoz del Ministerio de Comercio Exterior de Canadá anunció ayer que a partir del 19 de febrero todas las exportaciones del sector hacia Canadá deberán pagar una tasa única aduanera del 6,1 por ciento. Esto incluye también a las filiales canadienses de Ford, Daimler-Chrysler y General Motors.

Los mejores vídeos