Figueruelas: objetivo, mantener el empleo

El Gobierno de Aragón mantendrá nuevos contactos ‘en los próximos días’ con General Motors (GM) y Magna para conocer al detalle la operación de venta de la empresa del automóvil Opel a Magna.

ERE en Figueruelas: negociaciones rotas
ERE en Figueruelas: negociaciones rotas

En una nota hecha pública el Ejecutivo autónomo indica que el ‘principal objetivo’ es ‘salvaguardar el máximo número de empleos y asegurar un futuro industrial para la factoría’ que Opel tiene en Figueruelas y para la que Magna ha anunciado, meses atrás, 1.700 despidos.

‘El Gobierno de Aragón ha tenido conocimiento hoy de la decisión del Consejo de Administración de General Motors de apoyar la oferta del consorcio Magna International/Sberbank para tomar una participación del 55 por ciento en Opel/ Vauxhall’, señalan.

De la información conocida hasta el momento se desprende que ‘algunos aspectos clave como el acuerdo con los trabajadores para obtener su apoyo al plan de reestructuración o cuestiones relativas a la financiación serán ultimadas durante las próximas semanas’.

La propia compañía ‘ha reconocido que comienza ahora un proceso que culminará cuando se alcancen los acuerdos definitivos en unos meses’.

En este contexto, el Gobierno de Aragón continuará con los contactos que viene manteniendo tanto con General Motors como con Magna para analizar el plan de reestructuración previsto por el consorcio y sus posibles repercusiones en la planta de Figueruelas, siempre con la premisa de salvaguardar el mayor número de empleos de la factoría y asegurar su futuro industrial, en consonancia con la posición que el comité de empresa y los representantes de los trabajadores han manifestado.

Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, e Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, han reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con Figueruelas y con sus trabajadores, así como su intención de seguir con la máxima atención el desarrollo de las negociaciones, en estrecho contacto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los concesionarios Opel en España, agrupados en la Asociación Nacional de Concesionarios Opel (Ancopel), han valorado ‘positivamente’ el anuncio realizado por General Motors (GM) de vender una participación mayoritaria del 55 por ciento en su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes Magna.