Fiat planta cara a la crisis

La compañía italiana va a reducir su plantilla para hacer frente a la crisis. Además, según su consejero delegado, Giancarlo Boschetti, que ha visitado España, se invertirán casi 7.000 millones de euros (unos 1.200.000 millones de pesetas) para reflotar la empresa automovilística.

Fiat Auto está dispuesta a salir de la crisis en la que se encuentra inmersa y para ello ha previsto unas inversiones de cerca de 7.000 millones de euros (1.164.702 millones de pesetas).

El consejero delegado de Fiat, Giancarlo Boschetti, ha visitado nuestro país para explicar a la red de concesionarios de las marcas Lancia, Alfa Romeo y Fiat cuál es la situación actual de la compañía y cómo podría afectarles.

Boschetti ha explicado que Fiat pondrá en marcha un plan que prevé unas inversiones de 6.994 millones de euros durante los próximos tres años, hasta 2005. Además se pretende alcanzar, mediante distintas medidas, un ahorro, que supondrá, por una parte, un montante de 600 millones de euros (unos 100.000 millones de pesetas) y, por otra, prescindir de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Las causas que han llevado a Fiat a esta situación son, según Boschetti, los problemas del mercado, la calidad en la venta, los costes de producción, la percepción de los clientes, un nivel de producción infrautilizado y la fuerte bajada de las ventas de las marcas del Grupo en el mercado italiano.

A la vista de estos problemas, Fiat propone tres objetivos básicos dentro de su estrategia para remontar la situación: inversiones en nuevos productos, ahorro de coste y mejora de la red de concesionarios. Precisamente, para este último punto se han previsto unas inversiones de 450 millones de euros (unos 75.000 millones de pesetas).

La estrategia de nuevos productos contempla la posibilidad de utilizar un 40 por ciento de las piezas de modelos anteriores y un 60 por ciento de piezas completamente nuevas. Con esta operación se ahorrarían costes y también con la utilización conjunta de algunas plataformas de General Motors.

Compartir estructuras no es el primer paso para que General Motors se haga con Fiat: según Boschetti, Fiat Auto no va a vender, porque confía en las posibilidad del nuevo plan.

En los años en que dure esta remontada de la crisis, Fiat lanzará diversos modelos nuevos y algún rediseño de los antiguos: Fiat Stilo Station Wagon, Ulysse (en la imagen), Lancia Phedra, Lancia Thesis, Lancia Ypsilon,... durante este 2002.

En 2004, llegará el Alfa Sprint, un nuevo diseño del Punto y el vehículo que sustituirá al Panda. Además, podrían aparecer nuevos motores para el Thesis y el Phedra, además del modelo Merendo (vehículo comercial), junto a nuevos rediseños de los comerciales Mini Van, Scudo y Punto Van.

En 2005, Fiat sacará al mercado un todo terreno ligero y aparecerán los nuevos 147 y 156.

Fiat, en España
En los seis primeros meses del año, el Grupo italiano ha vendido en nuestro país 26.763 vehículos. La marca que más automóviles ha vendido ha sido Fiat, con 21.696 unidades; por detrás queda Alfa, con 4.219 y Lancia, con 848 unidades. Si tenemos en cuenta los datos de matriculaciones registrados en el pasado año 2001 por este Grupo, podemos comprobar que, siguiendo la tendencia general del mercado español, se ha producido durante este 2002 un ligero descenso en las ventas. Es decir, la situación no es tan crítica en nuestro país como podría suponerse. Durante 2001, año de matriculaciones récord en España, Alfa vendió 9.021 unidades; Fiat, 45.537 unidades y Lancia, 2.496 unidades.