Fiat para la producción y retrasa los despidos

La intención de Fiat es recuperarse y de la mejor manera posible. A corto plazo, reducirá la producción y, más adelante, tendrá que disminuir la plantilla.

El consejero delegado de Fiat Auto, Giancarlo Boschetti, sigue su gira por Europa para explicar en los diferentes países la situación del grupo automovilístico al que representa. Si anteayer -10 de julio- estuvo en España, ayer (11 de julio) compareció ante los medios de comunicación italianos en Turín.

El plan que comunicó en nuestro país comprendía inversiones durante los próximos tres años para reactivar la red de concesionarios europea. Pues bien, ahora Boschetti ha anunciado que se parará la actividad en algunas de las factorías italianas entre los días 19 de agosto y 22 de septiembre, con el objetivo de reducir la producción y ajustarla a la demanda actual, como una estrategia más de recorte de la crisis.

Fiat detendrá la manufactura en las factorías de Mirafiori, Rivalta, Casino, Melfi, Termini Imerese y Varese, mediante un expediente de regulación, y dejará de producir unos 40.000 automóviles, lo que afectará a unos 21.700 trabajadores. Con esta medida lo que se pretende es retrasar, en la medida de lo posible, la eliminación de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo.

Fiat tiene en Italia tres factorías más, ubicadas en Maranello, Módena y Pomigliano d'Arco; en Polonia y en Rusia también dispone de instalaciones, aunque, por el momento, éstas no se verán afectadas por la operación.

Otra de las estrategias de Fiat es la titulización de créditos por valor de 850 millones de euros (141.428 millones de pesetas). Es decir, Fiat va a utilizar el dinero de sus financieras, sobre todo de las españolas y de las francesas, para hacer frente a la crisis.

En España, no hay ninguna factoría de producción de Fiat, por lo que el expediente de regulación y los despidos no se harán patentes en nuestro país. La red comercial de Fiat no se verá afectada por este plan. En caso de que la crisis llegara hasta España, sólo se vería afectado el personal de Fiat Auto, según fuentes oficiales de esta compañía consultadas por Autopista Online.