Fiat no está a la venta, de momento

El Grupo automovilístico Fiat mantendrá su independencia, al menos por el momento. El principal propietario y presidente de honor de la empresa italiana, Giovanni Agnelli, ha realizado unas declaraciones este lunes para desmentir los rumores que apuntaban hacia una posible venta de acciones a General Motors.

Hace dos años, en marzo de 2000, las firmas automovilísticas General Motor y Fiat firmaron una alianza por la que GM pasaba a poseer un 20 por ciento de la empresa italiana y ésta obtenía a cambio un 5,1 por ciento de los valores del "monstruo" norteamericano. En este acuerdo se contemplaba una cláusula por la que GM podría comprar el 80 por ciento restante del fabricante italiano antes de julio de 2004.

En los últimos días, han ido creciendo en intensidad los rumores que apuntaban hacia un adelanto de la aplicación de la citada cláusula, debido a la mala situación de Fiat. A estos comentarios vino a sumarse el diario Financial Times, que confirmó este rumor.

Ante esta oleada de malas noticias, el valor de las acciones de Fiat cayó a lo largo de la semana pasada en picado, alcanzando los niveles de 1993. En total, en lo que va de año, Fiat ha llegado a acumular una bajada del 27 por ciento.

Esta crisis ha obligado al presidente honorífico de Fiat, Giovanni Agnelli (en la foto), que, además, es el principal propietario del Grupo italiano (con un 30 por ciento de las acciones), a salir en defensa de la compañía que fundó su abuelo, aclarando que no piensa vender y que no se adelantará la aplicación de la comentada cláusula.

A estas declaraciones, Agnelli sumó su apoyo incondicional a los gestores de la empresa. Es más, confirmó que Paolo Fresco continuará siendo presidente del Grupo y Paolo Cantarella, consejero delegado. Así, en la próxima junta de accionistas del Grupo, que tendrá lugar en mayo, se propondrá la continuidad del actual equipo gestor durante los tres próximos años.

Según Agnelli, el plan de reestructuración de la compañía marcha tal y como se esperaba. De todas formas, esto no significa que todo vaya perfectamente y así lo hizo saber Agnelli en sus declaraciones: "hemos vivido momentos delicados otras veces y hemos salido adelante, como lo haremos ayer".